Todos los días son 8 de Marzo

Todos los días son 8 de Marzo

UGT Andalucía ha celebrado este jueves en Málaga la jornada por la igualdad bajo el título "Todos los días son 8 de Marzo". En el acto, en que ha participado la Secretaria General, Carmen Castilla y la Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, se han entregado los premios "Luchadoras", galardones que distinguen a mujeres que a lo largo de su vida personal y laboral se han significado en la lucha por la igualdad.

01/03/2018 |

Imagen noticia
La bienvenida ha corrido a cargo de Cristina García, Secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía. Tras ella, el poeta y novelista, Benjamín Prado, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y lo ha hecho poniendo el foco en las autoras de la Generación del 27 y diez maneras de volverlas invisibles. Tras el ensayista ha tenido lugar un interesante coloquio, presentado por Soledad Ruíz, Secretaria de Políticas Sociales de UGT Andalucía, y en el que han participado Juana María Gil Ruíz, Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada; María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; y la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla. 
"Existe desazón por los pocos movimientos que existen en la agenda pública y política para corregir desigualdades estructurales", apuntaba Soledad Ruíz para introducir un coloquio que ha abierto Carmen Castilla. "Estoy convencida de que este 8 de marzo será histórico pero dependerá mucho de todos y todas", aseguraba la líder sindical llamando a la movilización. La Secretaria General de UGT Andalucía ha expuesto los datos que plasman la desigualdad entre hombres y mujeres: una brecha salarial más amplia que en la crisis, más de un 24% de desigualdad salarial, "unos seis mil euros menos que cobran las mujeres andaluzas con respecto a sus compañeros hombres". "Hay que ser contundente con la brecha salarial y con el acoso sexual en el trabajo", continuaba Carmen Castilla. "Las denuncias han disminuido un 50% durante la crisis pero no porque hayan bajado sino por miedo, por la precariedad laboral, por miedo a perder el empleo". La líder sindical ha añadido además que de cada cuatro contratos a tiempo parcial, tres los ocupan las mujeres y de cada 10 excedencias por cuidado de ascendiente o descendiente, 9 las solicitan las mujeres. 
"Animo a todos a que el 8 de marzo estéis en las movilizaciones. Yo ya he pedido en mi empresa que me descuenten las dos horas de huelga", ha aseverado la Secretaria General de UGT Andalucía. "Todos los días van a ser ocho de marzo, lo que no quiero que ocurra es que el día 9 hablemos de otras cosas. Los hombres que estáis aquí sois los convencidos, ahora hay que convencer al resto. Lo primero que tiene que haber es voluntad política y si en los Presupuestos Generales del Estado no está contemplada la quinta semana de paternidad, es que mucha voluntad no hay".
Por su parte, la Consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha destacado la importancia de que al frente de UGT Andalucía esté una mujer. "Cuando pase mucho tiempo no importará el género de la secretaría general pero ahora sí es importante, esta mujer está abriendo puertas", ha dicho en referencia a Carmen Castilla. La Consejera ha adelantado que en breve se aprobará en el Consejo de Gobierno de la Junta el texto que reforma la Ley de Igualdad y que introduce novedades como un plan específico contra la brecha salarial o una vinculación específica con las inspecciones de trabajo. "Es muy comprensible que las mujeres con trabajo precario, se frenen y no denuncien ante un caso de acoso sexual o moving laboral. Por eso los sindicatos son fundamentales para evitar que las mujeres sean aún más vulnerables".
Por último ha intervenido Juana María Gil Ruíz, Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la ciudadanía conzoca sus derechos, "cuando no los conoces, no los reivindicas". Gil Ruíz ha hablado del síndrome de la "superwoman", la mujer que se presiona a sí misma porque no es capaz de llegar a todo, o el de "la abuela esclava", que se dedica al cuidado de sus nietos para que su hija trabaje. "Buena parte del problema está en no saber reconocer el esfuerzo ni saber poner nombre a las cosas", ha aseverado la Catedrática de Filosofía del Derecho. "No se puede ser demócrata sin ser feminista. El feminismo es un movimiento social, teórico y político emancipatorio de los seres humanos con tres siglos de historia que busca la igualdad. ¿Cómo es posible que no esté en los libros de historia? Eso se llama violencia de género del conocimiento", ha concluido.
Por último ha tenido lugar la entrega de los premios "Luchadoras", distintivos que UGT Andalucía entrega desde el año 2015 a mujeres que por su trayectoria profesional o por su activismo sindical se signifiquen en la defensa de la igualdad y sean ejemplo en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras. Este año las tres premiadas han sido la fotógrafa y cineasta Remedios Málvarez, la Presidenta de AMECOOP, Lola San Juan y la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera.