Sindicatos y patronal firman un preacuerdo para el convenio de la hostelería de Huelva con un incremento de casi el 16%
UGT, CCOO y las asociaciones de hoteleros, hostelería y campings, miembros del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, han alcanzado un preacuerdo para el convenio del sector, que garantiza una vigencia de cuatros años y que contempla, entre otras cuestiones, un incremento salarial del 16% para los trabajadores y trabajadoras del sector, que aglutina a casi 20.000 personas.
Hay que recordar que en octubre de 2023 se iniciaron las negociaciones del nuevo convenio de hostelería para la provincia de Huelva. En estos meses han sido muchas las reuniones donde tanto los representantes sindicales como la patronal representante del sector turístico de la provincia, han planteado sus pretensiones en "un marco permanente de diálogo social, muy alejadas inicialmente pero que definitivamente, tras un intenso trabajo, se ha conseguido un preacuerdo".
Este preacuerdo recoge un incremento salarial de un 15,85% hasta 2027. Los incrementos salariales de cada año de vigencia se sitúan en un 5%, en 2024; un 4%, en 2025; un 4%, en 2026; y un 2%, en 2027. Hay que destacar que este convenio también recoge mejoras en las licencias retribuidas, además, recoge una equiparación de las personas que realizan turnos nocturnos, los cuales actualmente tenían un incremento salarial del 10%, sin embargo, con el nuevo convenio, supondría un aumento hasta alcanzar el 25% del sueldo.
Por otra parte, se acuerda incorporar al texto del convenio una adaptación de las actuales categorías a las determinadas en el Acuerdo Laboral para el sector de la Hostelería (ALEH) bajo la fórmula de Grupos Profesionales.
La secretaría general de FeSMC UGT Huelva, Magdalena María Plata, ha destacado algunos aspectos "más relevantes" de este acuerdo como "estabilidad laboral a largo plazo, recuperación del poder adquisitivo, compromiso empresarial como formación y desarrollo profesional".
La extensión del convenio a cuatro años, según ha indicado, "proporciona seguridad y previsibilidad en los empleos, promoviendo así la estabilidad laboral para los trabajadores", toda vez que ha explicado que el acuerdo tiene como objetivo "la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, asegurando un aumento salarial progresivo durante el período del convenio".
"Para UGT Huelva es muy importante que las empresas se comprometan a mantener abiertos los establecimientos durante períodos más prolongados, lo que contribuirá a reducir la temporalidad en el sector y brindará una mayor estabilidad económica y laboral. Se promoverá una mejor formación para los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles desarrollar sus habilidades y competencias para afrontar los desafíos del futuro. Este acuerdo refleja la voluntad y el compromiso de todas las partes involucradas en construir un futuro más justo y próspero para el sector de la hostelería en Huelva", ha comentado.