Sevilla necesita más inversión en una industria sostenible y en la mejora de la empleabilidad y la salud laboral

Este jueves, el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín ha intervenido en el Comité de UGT Sevilla que se celebra en la sede del sindicato. Según el líder regional, "Sevilla es un reflejo evidente de lo que ocurre en el conjunto de nuestro territorio. Compañeros y compañeras, representáis a nuestras siglas en la capital administrativa, económica y tecnológica de Andalucía. Sois la UGT de una provincia en la que viven dos millones de personas, más que, por ejemplo, en todo Aragón o en toda Extremadura".

06/06/2024 |

“Sevilla genera el 26% del Producto Interior Bruto andaluz, el 18% de la producción agrícola, el 21% de la producción industrial y el 25% de la riqueza generada en el seno del sector servicios. Desde Sevilla sale el 25% de las exportaciones andaluzas y a esta provincia viene prácticamente 1 de cada 4 turistas que visitan Andalucía”.

“Tampoco podemos pasar por alto lo que esta provincia significa para Andalucía en términos de patrimonio histórico, con casi 300 monumentos declarados Bienes de Interés Cultural”.

“Por lo tanto, dada las importantes magnitudes que estamos barajando, dado el peso del legado histórico y el valor cultural de lo que poseéis, ni que decir tiene la enorme repercusión que tiene la labor de los sindicalistas de clase, de los sindicalistas de la UGT de Sevilla”.

“Porque Sevilla también es donde viven 140.000 personas en desempleo, con una tasa de paro del 15% y donde podemos encontrar más de 48.000 hogares en los que todos sus miembros activos están en desempleo. Es donde vemos como las familias trabajadoras sevillanas sobreviven con un salario medio anual que apenas si alcanza los 18.000 €, mientras que los precios suben un 3,2% y es donde, desgraciadamente, aproximadamente 30 trabajadores y trabajadoras, cada año, pierden la vida, víctimas de un accidente laboral”.

“Precisamente para superar todos estos datos y para continuar afianzando, desarrollando y profundizando en los positivos, queremos que en Sevilla, así como en el resto de Andalucía, se invierta más en desarrollo de una industria sostenible; se invierta en I+D+i, en formación y cualificación; en mejora de la empleabilidad, en seguridad, en prevención de riesgos laborales y en mejora de la salud laboral. En definitiva, invertir y actuar a favor de la generación de un empleo seguro, de más calidad y justamente remunerado”.

“Es evidente que todos estos objetivos sólo los vamos a lograr mediante la lucha sindical. Mediante el redoble de nuestros esfuerzos diarios por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas trabajadoras. Mediante la acción sindical en defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora andaluza y sevillana”.

“Unos esfuerzos y una lucha sindical como la que estáis llevando a cabo en la Delegación Provincial del Servicio Andaluz de Salud, exigiendo que se cumpla lo acordado. Como la que estáis desarrollando en la Base de Morón ante unos despidos del todo injustificados, o como la que no os hace temblar el pulso, cuando de lo que se trata es de decirle a empresas tan dominantes del sector como Woman Secret, que, para defender los puestos de trabajo, siempre va a tener en frente a los hombres y mujeres que conforman la UGT de Sevilla”.

“Siempre estáis ahí para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la banca, de la justicia, de las personas trabajadoras del sector agroalimentario y para ejemplo de ello las mejoras logradas en los convenios provinciales de panadería o de confitería”.

“Hay que continuar haciendo aquello por lo que nos han elegido como sindicalistas: propiciar prosperidad para la ciudadanía. Una prosperidad que se logra reduciendo la jornada laboral; elevando los salarios, alcanzando la igualdad real entre personas; poniendo fin a la siniestralidad, acabando con el desempleo juvenil y el de larga duración; evitando despidos y fortaleciendo unos servicios públicos modernos, de calidad y sustentado en unas condiciones laborales adecuadas”.

“Una prosperidad que se logra siendo conscientes de que no crecer como si tuviéramos un “planeta b” y que, sindicalmente, apostamos por conceptos como el desarrollo sostenible, la transición ecológica justa, la agricultura familiar, la gestión adecuada y control del turismo o la economía circular”.