Oskar Martín elogia la labor del CARL en su 40 aniversario con más de 30.000 convenios colectivos respaldados

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) ha celebrado este miércoles en Sevilla unas jornadas conmemorativas de los 40 años de la aprobación de su Ley de Creación el 27 de junio de 1983, un acto en el que se recordó por parte de sus integrantes la importante labor desarrollada en este periodo, con un respaldo a la negociación colectiva que ha permitido la firma de 30.000 convenios colectivos (que han dado cobertura al 89.5% de las personas trabajadoras en Andalucía y al 95% de sus más de 300.000 empresas), y el ahorro de más de 47 millones de horas de trabajo y 750 millones de euros en pérdidas por huelgas.

15/11/2023 |

El acto se ha llevado a cabo este miércoles en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la participación del secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el presidente de la CEA, Javier González de Lara y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.

El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha destacado que “el diálogo social constituye un principio rector, de las políticas públicas, en pro de la mejora de la calidad de vida y del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas andaluces. Un diálogo que es necesario potenciar, a través de espacios de encuentro desde los que buscar respuestas compartidas, para construir un futuro esperanzador para Andalucía. El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales lleva 40 años demostrando que ese espacio es posible, la puesta en práctica de un proceso fluido de diálogo, en los temas asociados a las relaciones laborales, contribuye a mejorarlas con la consiguiente incidencia positiva, en la cantidad y calidad del empleo, las condiciones laborales de las personas trabajadoras, la sostenibilidad de los proyectos empresariales y la mejora de la productividad de la economía andaluza”.

“El ejemplo más claro del compromiso de los agentes económicos y sociales más representativos con el diálogo social, fue la aprobación por consenso de la Reforma Laboral de 2022, que ha traído crecimiento y estabilidad, a un mercado laboral acostumbrado a destruir empleo en todas las crisis. En el caso de nuestra región, hemos asumido también el encargo de negociar acuerdos tripartitos con el gobierno andaluz, el último firmado en marzo de este mismo año, el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía”, ha señalado Oskar Martín.

El líder regional de UGT ha querido poner “en valor el gran trabajo que se realiza tanto en el CARL, como en el SERCLA. Ambos órganos tienen que seguir jugando un papel importante y activo profundizando, en el mandato estatutario del artículo 173 de nuestro Estatuto de Autonomía, que confiere una política propia de relaciones laborales y que comprende, entre otras cuestiones, la promoción del marco autonómico para la negociación colectiva y la promoción de medios de resolución extrajudicial de conflictos laborales. En UGT Andalucía estamos orgullosos de la labor que llevamos realizando en el CARL desde sus inicios. Y de igual manera, agradecer el trabajo constante, de todos los mediadores y mediadoras del SERCLA”.

“Para la UGT hay algo más importante aún, y es el que los trabajadores y trabajadoras que someten sus conflictos laborales a este Sistema Extrajudicial, son parte fundamental en la búsqueda de soluciones, y se sienten comprometidos con alcanzarlas, de forma que no las perciben como una imposición, de alguien ajeno al problema. Gracias al SERCLA, hemos contribuido decididamente a la paz social, a la reducción de la conflictividad laboral, y a la consolidación de una nueva cultura del diálogo, en las relaciones laborales en nuestra Comunidad Autónoma”, ha señalado.

Inclusión en los convenios colectivos de cláusulas en materia de salud laboral

“Para UGT es de especial preocupación la siniestralidad laboral en Andalucía, grave lacra, que nos perjudica a los trabajadores principalmente, que son quienes la padecemos, a empresarios, y a la propia administración. Y en ella hemos de volcar nuestros más grandes esfuerzos, para reducirla a su mínima expresión. Tenemos que seguir profundizando en la inclusión en los convenios colectivos vigentes, de cláusulas en materia de salud laboral. Aunque es cierto que se ha logrado, que sea ya, una práctica mayoritaria, todavía hay convenios, que se firman, sin incluir, esta importante cuestión”, ha dicho Martín.

“Hay que poner el foco en aquellas cláusulas que mejoren la empleabilidad y apuesten por la lucha contra el desempleo de larga duración, la mejora de las retribuciones salariales y en igualdad de oportunidades reales, sin que tengamos, que seguir hablando de colectivos con “especiales dificultades” en el seno, de nuestro mercado laboral”.

El líder regional de UGT ha concluido reiterando el compromiso de UGT “para seguir trabajando, con capacidad e independencia, para el cumplimiento de los fines, que este magnífico órgano tiene encomendados. Son 40 años de logros alcanzados, así que, vamos a por otros 40 años más”.

Audio Oskar Martín