Los buenos datos de ocupación hotelera deben trasladarse a mejoras salariales de los trabajadores del sector
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado, en el día de hoy, datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía. De los mismos, destacamos cuestiones como que Andalucía continúa liderando el número de viajeros (19,71% del total estatal) y de pernoctaciones de turistas residentes (23,38% del total estatal). El personal empleado en los hoteles andaluces fue de 52.170 trabajadores aumentando en 3.254 personas respecto al pasado mes de junio.
Durante el mes de julio, con más de 2 millones de viajeros, se llegó al 15,78% de los registrados en el conjunto del estado, disminuyendo casi un punto respecto al que teníamos en el mes de junio (16,97%). Destacar que, de los más de 2 millones de viajeros, el 56,51% fueron turistas residentes en España y el 43,49% fueron viajeros que residen en el extranjero.
Destacar que Andalucía tiene un 6,70% más, en número de viajeros, con respecto al pasado mes de junio y aumenta en 0,18% respecto al mes de julio del pasado año.
En cuanto a las pernoctaciones, las más de 6,6 millones realizadas en Andalucía, supusieron un 15,04% respecto del total estatal, manteniendo el peso relativo respecto al mes de junio (15,20%). Las pernoctaciones realizadas por personas que residentes son también aquí, mayoritarias, un 52,21% del total, frente al 47,79% de residentes en el extranjero. Las pernoctaciones en Andalucía se incrementan un 13,98% respecto al mes de junio y un 0,52% con respecto al mismo mes del año 2023.
En cuanto al personal empleado, los 52.170 trabajadores con los que ha contado el sector en el mes de julio suponen un incremento del 6,65%, con respecto al mes de junio, unas 3.254 personas trabajadoras más, y un aumento del 4,36% respecto al mismo mes del pasado año (2.181 personas trabajadoras más).
CONCLUSIONES SINDICALES
Desde UGT Andalucía valoramos positivamente los datos de coyuntura hotelera con los datos que hemos conocido en el día de hoy, con incremento en casi todos sus indicadores, pero principalmente en el número de personas trabajadoras empleadas.
Los datos reflejan la importancia que tiene el sector turístico en la economía andaluza en cuanto a generación de empleo y como aportación al PIB. Es por ello que la situación de bonanza actual, siendo temporada alta, debe aprovecharse para diversificar nuestra oferta turística hotelera, seguir generando riqueza, todo ello de manera medioambientalmente sostenible, adaptándose a los efectos que el cambio climático puede tener en el turismo y apostando por la calidad y la excelencia haciendo de ello un factor diferencial respecto al resto de regiones, a través de una mayor calidad del empleo y mejoras salariales y de jornada laboral, repercutiendo todo ello en una mejora en el servicio al cliente.
Reivindicamos, igualmente, la necesidad de aprobar la reducción de la jornada especialmente en sectores como el turismo, apostando por cambios que permitan dignificar su trabajo.
Por eso mismo, los sindicatos comenzarán en septiembre una campaña para concienciar a la masa social de los beneficios de esta reducción de la jornada, un paso previo a las negociaciones políticas y las posibles movilizaciones.