La violencia de género se incrementa en las vacaciones, pero no aumentan los recursos ni el impulso de la educación en igualdad y en prevención

La violencia de género se incrementa en las vacaciones, pero no aumentan los recursos ni el impulso de la educación en igualdad y en prevención

Según los datos analizados por UGT Andalucía, los picos más altos y habituales de asesinatos machistas desde que se recopilan las cifras, se suelen dar en diciembre o en los primeros meses del verano junio y julio. No es casualidad que hayamos tenido dos semanas negras de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, el incremento de la convivencia durante las vacaciones puede servir de agravante para estos delitos y un mayor riesgo para las víctimas.

08/07/2024 |

Imagen noticia

Con la víctima de Antequera (Málaga) del pasado viernes 6 de julio, y con el del día anterior en Villena (Alicante) ya son 21 las asesinadas por violencia machista este año. La semana anterior, en apenas 24 horas, tres hombres cometieron seis asesinatos machistas: el primero en Fuengirola (Málaga), el segundo en Zafarraya (Granada) y en las Pedroñeras (Cuenca). En total, en estas fechas 6 mujeres y dos menores han sido asesinados, llevándose la peor cifra territorial Andalucía.

Si contabilizamos los dos últimos casos, en total en España a fecha de hoy habría 21 mujeres asesinadas, de las cuales 6 asesinatos han sido en Andalucía, casi el 29% del total.

La violencia vicaria contra menores también ha tenido un terrible aumento en este 2024, con el niño y la niña asesinados en Cuenca ya son 9 las y los menores asesinados, 2 en Andalucía. Y si sumamos las cifras totales, desde el 2003 ya hay 1265 mujeres asesinadas en España y 263 en Andalucía. En cuanto a las víctimas de la violencia vicaria, desde el año 2013 que se contabilizan, ya han sido 62 en total, 10 en nuestra comunidad autónoma.

UGT Andalucía plantea que deberíamos pararnos como sociedad, y especialmente los agentes sociales y políticos que trabajan en este tema, para analizar qué es lo que falla en la lucha y el freno contra la violencia machista, aumentan los casos, pero no aumentan los recursos ni el impulso de la educación en igualdad y en la prevención de violencia de género.

Parte de la sociedad ha asumido los discursos negacionistas de este tipo de violencia, y se incrementa la violencia de género y sexual entre personas jóvenes. Año tras año, las víctimas aumentan y continuamos sin darle la prioridad política, económica y social que esta lacra merece.