El precio de las viviendas en Andalucía se incrementó un 2,7% durante el I Trimestre de 2024

El precio de las viviendas en Andalucía se incrementó un 2,7% durante el I Trimestre de 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) relativos al primer trimestre de 2024. El precio de la vivienda se incrementó cerca de tres puntos (2,7%) con respecto al IV Trimestre del pasado año, una décima por encima del valor registrado en el conjunto del Estado (2,6%). Con estos datos, Andalucía se sitúa en el incremento medio mensual volviendo a la senda de incrementos de precios tras el descenso de los mismos el pasado trimestre.

07/06/2024 |

Imagen noticia

Desde UGT nos preocupa que en los últimos periodos los precios de la vivienda y del alquiler se esté incrementando constantemente. Esta subida de los precios es el elemento que más está mermando el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras y, por tanto, impacta de lleno en los acuerdos que puedan alcanzarse en la negociación colectiva, ya que según los datos de Negociación Colectiva que tenemos hasta abril, el Incremento Salarial Ponderado de los convenios se ha situado en el 2,51% por debajo del V AENC que para 2024 contempla una subida de salarios del 3% incorporando una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos, estando el dato adelantado para el mes de Mayo en el 3,6% (por lo tanto se cumple esta premisa) y únicamente el 27,19% de los convenios tienen Cláusula de Revisión Salarial.

Por ello, a nivel estatal al poder formar parte del Consejo Asesor de Vivienda, vamos a trabajar para que el precio de la vivienda no siga en alza y pueda ser una realidad que toda la ciudadanía goce del derecho constitucional de disfrutar de una vivienda digna, ya sea en propiedad o en régimen de alquiler.

Es un hecho constatado, que actualmente, estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los andaluces han realizado para hacer frente al pago de su vivienda, ya que, durante el pasado año, se dedicó en Andalucía alrededor del 40% del sueldo bruto, muy lejos de lo que la UE estima conveniente que se debe dedicar a mantener una vivienda. Y si hablamos de las personas jóvenes en Andalucía, tan solo el 14,1% de los jóvenes se pueden emancipar.

No podemos obviar que Andalucía es la Comunidad Autónoma con la mayor subida en los precios de la vivienda (7,9%), 1,6 puntos por encima de la media nacional.

Por ello, desde UGT Andalucía, volvemos a exigir al gobierno de la Junta de Andalucía que agilice la puesta en marcha de la Ley de Vivienda de Andalucía, que, según el propio gobierno, será una ley con un texto de carácter no intervencionista, que dé certidumbre y que apueste por la nueva vivienda a precio asequible y la rehabilitación.

A este respecto, desde el sindicato exigimos ser partícipes en la elaboración de la norma y no solamente nos informen una vez esté el texto de dicha ley elaborado y tramitado, ya que tenemos como finalidad que toda la ciudadanía andaluza pueda ejercer su derecho constitucional a poder disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

DATOS DE INTERÉS

Destaca el hecho de que todas las comunidades autónomas registran una tasa de variación trimestral positivas destacando, por encima de todas, Navarra con un incremento en los precios de la vivienda del 5,4%, seguida de Aragón (4,1%). En cuanto a las comunidades autónomas que presentan un menor incremento mensual en los precios de las viviendas se encuentran Murcia (1,7%) e Illes Balears (1,8%).

Analizando los datos interanuales, destacar que Andalucía es la Comunidad Autónoma con la mayor subida en los precios de la vivienda (7,9%), 1,6 puntos por encima de la media nacional (6,3%) y tres puntos por encima de la Comunidad Autónoma que menor subida interanual presenta, Castilla-La Mancha (4,9%).

Todas las Comunidades Autónomas presentan incrementos en los precios de la vivienda con respecto al I Trimestre del pasado año, destacando los mayores incrementos, además de en Andalucía, en Navarra (7,6%), La Rioja (7,1%) y Aragón (7,0%). Los menores incrementos de precio se dan en Asturias (5,1%), Galicia (5,1%) y la anteriormente mencionada, Castilla-La Mancha (4,9%).

Los precios de la vivienda siguen teniendo una tendencia positiva aproximándose, poco a poco, al mayor pico de incremento interanual obtenido en el I Trimestre de 2022 (10,9%).

Podemos destacar que, el mayor incremento en los precios en Andalucía se produce en la vivienda de nueva construcción, en concreto un 6,5% con respecto al trimestre pasado y un 11,5% con respecto al I Trimestre de 2023, siendo, además, una subida superior a la de la media del Estado en este tipo de viviendas, un punto por encima en el dato trimestral y casi un punto y medio respecto al dato anual en España.

El precio de la vivienda usada es el que menos sube, aunque también se sitúa, en Andalucía (2,1%), una décima por encima de la media estatal (2,2) en el dato trimestral. En cuanto al dato anual, Andalucía (7,4%) se sitúa casi dos puntos por encima de la media estatal, que refleja un incremento en los precios del 5,7%.