"Baja el paro pero los desempleados cada vez tienen menos protección y más riesgo de exclusión social"
"Valoramos positivamente la reducción del paro pero no podemos dejar de denunciar que un descenso así de reducido no ayuda en nada a mejorar la dramática situación que atraviesan las familias trabajadoras andaluzas", ha explicado Oskar Martín, Secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía. "La política sociolaboral tiene que situarse en el centro del modelo económico y apostar, de una vez por todas, por la calidad del empleo, por la generación de puestos de trabajo con una garantía de derechos y dignamente retribuidos y por reformar el modelo productivo andaluz a partir de su industrialización y del fomento de la innovación".
"La nueva política laboral pasa, imprescindiblemente, por la inmediata derogación de las dos últimas Reformas Laborales, por dejar de pisotear los derechos de los desempleados andaluces con injustos repartos de los presupuestos de las políticas activas de empleo y por avanzar en un nuevo Estatuto de los Trabajadores acorde con las nuevas características del mercado laboral", ha asegurado el Secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía. "Abogamos por volver a poner en valor la Negociación Colectiva, por la mejora de los convenios colectivos y por el desbloqueo de las Mesas de Negociación como fórmula más adecuada de garantizar los derechos e intereses de los trabajadores".
Lo cierto es que el descenso interanual del paro en Andalucía apenas si se sitúa en la mitad del obtenido para al conjunto del Estado
El paro baja en 13.001 personas (-1,60%) y se sitúa en 800.320 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año, en 28.767 trabajadores (-3,47%), muy por debajo del registrado en el conjunto del Estado (-6,04%). El descenso del paro es muy reducido pero, además, lo más alarmante es el nivel de desprotección al que tienen que hacer frente los desempleados andaluces.
Andalucía continúa liderando el paro estatal: el 24,61% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, prácticamente el mismo porcentaje que en abril (24,38%). Uno de cada cuatro desempleados españoles sigue siendo andaluz.
El 8,80% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que se reduce casi de manera inapreciable con respecto al de abril (8,89%). Una tasa de paro juvenil de casi el 50% evidencia la falta de soluciones que nuestro mercado laboral ofrece a los trabajadores más jóvenes.
Las trabajadoras andaluzas han incrementado su peso relativo en más de medio punto (58,59%) con respecto al mes anterior (58,06%). La discriminación laboral de la que son víctimas se incrementó durante el periodo de crisis sin que la recuperación de la economía esté sirviendo para avanzar en términos de igualdad.
En mayo, el paro en los trabajadores extranjeros se ha incrementado en un 0,21%. A su vez, durante los últimos doce meses, este desempleo ha aumentado un 1,26%, mientras que en el conjunto del Estado se ha reducido un 2,80%.
El sector servicios continúa recogiendo a más del 65% de los parados andaluces (65,16%). Durante este mes, el paro se ha reducido en todos los sectores.
En mayo se realizaron 30.086 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante incremento del 7,00%. No obstante, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: el 95,52% de los contratos de mayo fueron temporales.
36 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo. El paro de larga y de muy larga duración se mantiene como uno de los más destacados problemas del mercado laboral andaluz y como la principal causa del empobrecimiento de la población andaluza.
Por último, el quinto mes del año ha servido para que se incremente, en un 0,99%, la afiliación a la Seguridad Social. A pesar del repunte, la tasa interanual (3,02%) se mantiene por debajo de la registrada a nivel estatal (3,11%).
Puedes ampliar información pinchando aquí