REVALORIZAR PENSIONES CON EL IPC

LOS RETOS QUE UGT PLANTEA AL NUEVO GOBIERNO EN MATERIA DE JUBILACIÓN Y PENSIONES

Revalorizar las pensiones con el IPC y recuperar el modelo de jubilación anticipada y a tiempo parcial

14/08/2016 |

Imagen noticia
La Unión General de Trabajadores considera imprescindible en esta nueva Legislatura recuperar el Pacto de Toledo como eje fundamental para la sostenibilidad de las pensiones. Para UGT, es ineludible derogar la última reforma del Gobierno del PP, que supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas actuales y futuros y pone en jaque el sistema público de pensiones. Además, el sindicato reclama establecer nuevos mecanismos de financiación a través de los impuestos y recuperar la jubilación anticipada y la jubilación parcial a los 60 años con el contrato de relevo, entre otras cuestiones.
 
La aplicación del Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad, introducidos por la reforma de las pensiones del PP, supone, por un lado, una pérdida creciente de capacidad adquisitiva de los pensionistas actuales y futuros, y por otro, una reducción notable de la cuantía de las pensiones de jubilación iniciales que se vayan causando en los próximos años, poniendo en grave peligro la dignidad y seguridad económica de los pensionistas, y del propio sistema público de pensiones tal y como hoy lo conocemos. Según distintos estudios, la aplicación acumulada de estas dos medidas, conllevará, en el medio y largo plazo, una reducción de la pensión de entre un 15% y un 26%. Por lo tanto, es necesario recuperar el Índice de Precios al Consumo como la referencia para la revalorización de las pensiones, en el sentido que reflejaba el antiguo artículo 48 de la Ley de la Seguridad Social 1/1994, así como derogar el Factor de Sostenibilidad.
 
Además, para UGT es necesario reconducir la regulación de la jubilación anticipada a la establecida en el Acuerdo Económico y Social de febrero de 2011, suscrito por los interlocutores sociales y el Gobierno y trasladada posteriormente a la ley 27/2011, de 1 de agosto, más proporcional, justa y equitativa; y recuperar la utilidad y virtualidad de la jubilación parcial y el contrato de relevo como medida de fomento del empleo, permitiendo acceder a la misma a partir de los 60 años de edad y eliminando cualquier tipo de penalización o traba que pueda dificultar un incremento de su utilización.
 
El sindicato considera también ineludible garantizar la suficiencia de la financiación de las pensiones públicas a través de impuestos, que complementen a las cotizaciones sociales, y de medidas que supriman los factores que han debilitado los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social, como han sido la precarización de los nuevos empleos y la devaluación de los salarios.
 
Todo ello teniendo como eje principal el Pacto de Toledo, a través del cual se debe iniciar un proceso de concertación social que mejore los ingresos de la Seguridad Social, en general, y del sistema público de pensiones, en particular.