Oskar Martín ofrece a la nueva Consejera de Diálogo Social lealtad institucional y esfuerzo para lograr acuerdos

Oskar Martín ofrece a la nueva Consejera de Diálogo Social lealtad institucional y esfuerzo para lograr acuerdos

La nueva Consejera de Diálogo Social, Carolina España (también de Economía, Hacienda y Fondos Europeos), ha reunido hoy a los agentes sociales, UGT Andalucía, CCOO Andalucía y la CEA, para una primera toma de contacto, tras asumir este cargo. España ha mostrado su disposición de mantener el espíritu de Diálogo Social que ha caracterizado a su antecesor, Antonio Sanz. Ha recordado los muchos acuerdos alcanzados en el anterior mandato, en especial el Pacto Social de 2023, y ha mostrado su voluntad de seguir desarrollándolo para mejorar la vida de los andaluces.

04/11/2025 |

Imagen noticia

La Consejera espera que se mantenga el espíritu de colaboración y ha propuesto que el próximo encuentro al máximo nivel se celebre el próximo mes de enero, mientras se siguen celebrando reuniones técnicas para seguir avanzando en los acuerdos en vigor. El resto de miembros de la Mesa así lo han aceptado.

El secretario General de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha agradecido a la Consejera la rápida convocatoria de la Mesa, lo que entiende como una muestra positiva de la voluntad de Diálogo Social, y ha querido reconocer el buen trabajo realizado por Antonio Sanz y el anterior equipo: “Debo reconocer al anterior responsable de estas políticas, y a su equipo, su enorme compromiso, y la paciencia demostrada, para que los puentes se mantengan constituidos y fortalecidos. Ha sabido poner en el trabajo del día a día, la cordura y el interés general, que es hacer una Andalucía mejor y más próspera”.

Ha asegurado Oskar Martín que: “la paz social no es nada gratuito. El Diálogo Social tiene que ser el camino y la apuesta, pero el objetivo de ese diálogo es la Concertación Social, el acuerdo, y para ello nos corresponde hacer pedagogía social, porque a veces todo el esfuerzo cae en saco roto y la sociedad no llega a entender de dónde vienen los avances que les beneficia.

El líder de UGT ha destacado que el Diálogo Social se fundamenta en el respeto, la confianza y la lealtad institucional, y es lo que UGT ofrece para lograr grandes acuerdos.

Uno de los temas fundamentales para UGT que ha destacado el secretario general es la siniestralidad, que ha considerado un grave problema, un drama familiar y social y espera alcanzar acuerdos para tomar medidas que realmente minimicen esta lacra.

Martín ha propuesto dar un paso más de lo conseguido hasta ahora, y es extender el Diálogo Social a las provincias, como instrumento de compensación, cohesión social y equilibrio.     

En el encuentro también han participado la secretaria General de CCOO Andalucía, Nuria López y el presidente de CEA, Javier González de Lara, así como sus respectivos equipos.

Por parte de UGT, también han asistido a la reunión Rafael Gelo, secretario Institucional, y Fernando Morillo, secretario Ejecutivo.