UGT-A y Adelante Andalucía coinciden en exigir medidas efectivas que rebajen, sustancialmente, la siniestralidad laboral

UGT-A y Adelante Andalucía coinciden en exigir medidas efectivas que rebajen, sustancialmente, la siniestralidad laboral

El secretario General de UGT Andalucía, Oskar Martín, se ha reunido hoy, en la sede del sindicato, con el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, en un encuentro que, ambos han considerado muy productivo, pensando en la clase trabajadora, y en el que han mostrado su preocupación por las cifras de siniestralidad laboral que reflejan un grave problema social. Según cálculos del sindicato, en lo que llevamos de 2025, en Andalucía, han muerto 107 personas trabajadoras en accidente laboral uno, cada 3 días; y cada 5 minutos se produce un accidente laboral.

09/12/2025 |

Imagen noticia

Martín ha destacado que: “a pesar de los planes de choque, que pone en marcha el Gobierno andaluz, el número de accidentes no se ha reducido significativamente, por lo que son necesarias medidas más eficaces, como la puesta en marcha del delegado territorial o sectorial o campañas de concienciación que lleguen a toda la sociedad”. “Si un avión tiene un accidente y mueren 140 personas, se convierte en titular de gran impacto en todos los medios, pero si esas 140 personas mueren poco a poco en accidentes laborales, la gente no le presta atención, lo tiene asumido, y asumir accidentes que se pueden evitar, es parte del error que estamos cometiendo.”

El responsable de UGT Andalucía propone formación en prevención: “obligatoria, no sólo para las personas trabajadoras, sino también para los empresarios, para que entiendan que la aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales en sus empresas no es un gasto, sino una inversión.”

En la reunión se ha recordado que UGT-A no ha firmado el último Plan de Choque de siniestralidad, aprobado por el Gobierno andaluz, porque no ha incluido la creación de la figura del delegado de prevención territorial lo que, entiende el sindicato, que podría suponer avances destacados tanto en el número de accidentes, como especialmente, en el de accidentes mortales.

Por su parte, el líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha señalado que, a pesar de las graves consecuencias que tienen los accidentes laborales, la sociedad parece ignorarlos: “Creemos que hay que empezar a sacar a la luz la situación gravísima de este problema que tenemos en Andalucía. Más de 120 andaluces y andaluzas mueren todos los años en sus puestos de trabajo, en este 2025 son ya 107 fallecidos”. “Son más de cien mil accidentes laborales al año, una situación gravísima que nadie está atajando. Tanto desde UGT, como desde Adelante Andalucía, vamos a ponernos manos a la obra para denunciar esta situación y ponerla en el debate público”.

Señala José Ignacio García que “nadie debería perder la vida por tener que ir a trabajar, y queremos que, desde la Junta de Andalucía, el Gobierno central, y también desde los empresarios, se tomen medidas que pongan fin a esta situación. Vamos a llevar el tema al debate político y será para nosotros una prioridad en los próximos meses.”

En el encuentro, ambas organizaciones han abordado otros temas de la realidad socioeconómica de nuestra tierra, como la precarización de los servicios públicos: la sanidad, la educación y la dependencia.

Ambos responsables han apostado por unos servicios públicos de más calidad, dotados con personal y medios suficientes para atender a toda la población según sus necesidades, y han rechazado los pasos que se están dando hacia la privatización de prestaciones.

Respecto a la vivienda, han coincidido también en que es uno de los grandes problemas políticos que hay que abordar y que la nueva Ley de Vivienda no va a darles la solución que la ciudadanía requiere. José Ignacio García ha recordado que, una de sus propuestas, ha sido ligar salario y precio de la vivienda, según las zonas, para facilitar que este derecho constitucional sea una realidad asequible.

Por su parte, Oskar Martín, ha expuesto algunas de las propuestas del sindicato, como regular los precios en zonas tensionadas, para frenar la especulación; crear una bolsa de viviendas públicas asequibles, en cantidad suficiente a través de un Plan Andaluz de Vivienda Pública; o la creación de una banca pública andaluza, que dé viabilidad a los proyectos de vida de las personas.

Por último, el líder de UGT Andalucía, que también es presidente de la Fundación por el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, FUDEPA, ha invitado al portavoz de Adelante Andalucía, a visitar el archivo histórico del sindicato, con sede en Córdoba.

Los responsables de ambas organizaciones se han emplazado para seguir compartiendo propuestas e informes, que beneficien al desarrollo económico y social de andaluces y andaluzas. En la reunión, han participado también responsables ejecutivos de ambas organizaciones.