Noticias Mujer 2021

«Back

Carmen Castilla ofrece toda la fuerza de UGT-A contra la discriminación a las mujeres del campo

Junto a Manuel Salazar, Secretario General de UGT Jaén, y Antonio Marcos, Secretario General de FITAG UGT Jaén, Carmen Castilla ha ofrecido los servicios jurídicos y apoyo sindical a las mujeres que se están viendo relegadas por la mecanización en las labores agrícolas, especialmente en la recogida de la aceituna.

20/12/2016 |

Castilla ha anunciado este martes en Jaén que UGT-A está trabajando con la Junta para poner en marcha el primer Plan de Igualdad en Andalucía en el sector Agroalimentario y Pesquero, un proyecto que, según ha exigido, "tenga el presupuesto suficiente para ser eficaz".

La Secretaria General de UGT-A ha defendido las acciones organizadas por la plataforma "No más cortes de luz", que componen otra veintena de organizaciones, como el apagón previsto para mañana miércoles. Carmen Castilla considera insuficiente el actual bono social y señala como líneas rojas en este ámbito "que antes de cortar la luz a cualquier familia se compruebe que el problema no es de pobreza energética, que las eléctricas facturen según los ingresos de las familias con menos recursos y que, de forma generalizada, se baje el IVA energético al 4%, ya que se trata de un bien esencial, según marcan las leyes".

Por su parte, el Secretario General de UGT Jaén ha confirmado a preguntas de los periodistas que el sindicato apoya las reivindicaciones de la "marea del cucharón", encabezada por los trabajadores de las cocinas del Neveral. Manuel Salazar también ha anunciado que, debido a la mecanización de la recogida de la aceituna, "cada vez es más difícil alcanzar las 35 peonadas para conseguir las ayudas a los temporeros, por lo que se va a solicitar una reducción de esas condiciones".

Carmen Castilla ha valorado las recientes movilizaciones como un "éxito", "las más importantes desde 2012 y  que van a ayudar a posicionar a los sindicatos de cara a las negociaciones con el gobierno sobre el nuevo diálogo social con varios objetivos: derogación de las dos reformas laborales y de la ley mordaza, aumento del Salario Mínimo Interprofesional (como mínimo a 800 euros en 2017), medidas contra la pobreza energética, medidas de salud laboral y contra la brecha salarial, entre otras cuestiones". Castilla ha aseverado que "ya es hora de cambiar las políticas de recortes por otras que supongan inversión y reparto de la riqueza".