Noticias Mujer 2021

«Atrás

Carmen Castilla anima en Cádiz a combatir la desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres

La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha asistido este miércoles 7 de febrero a El Puerto de Santa María, (Cádiz) donde ha ofrecido una asamblea de delegados y delegadas para explicar los retos inminentes que tiene nuestra Organización y analizar la situación de la provincia.

07/02/2018 |

Delegados y delegadas en la asamblea

Previa a la asamblea ha ofrecido una rueda de prensa junto a su homólogo en Cádiz, Francisco Andreu, y los secretarios generales de FeSP-UGT Andalucía, Antonio Tirado y de FICA-UGT Andalucía,  Manuel Jiménez.

En su intervención, la secretaria general de UGT Andalucía ha destacado que "las dos próximas movilizaciones inminentes que ha planteado el sindicato, el próximo 15 de febrero con una movilización en defensa del sistema público de pensiones y el 8 de marzo, con la huelga de dos horas por turnos, aprovechando el Día Internacional de la Mujer,  queremos convertirlo en una jornada de lucha, debe convertirse de una vez por todas en un día de reivindicación, de lucha, de protesta y de recuperación de derechos".

Carmen Castilla ha destacado que este año en el que UGT cumple  130 años "va a ser el año en el que UGT se va a volver más al lado de la mujer que nunca. Vamos a seguir luchando por la igualdad. No vamos a dejar de exigir una ley de igualdad salarial. La brecha salarial entre hombres y mujeres es insostenible. Es más, la situación de las mujeres ha empeorado, sus condiciones son incluso peores que antes de la crisis".

"Las mujeres trabajamos gratis desde el 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre, cobramos con el mismo puesto y la misma responsabilidad una media de 6000 euros anuales. Por estos motivos nos sumamos este 8 de marzo a los paros de dos horas en cada turno en las empresas, nuestro lema es "Vivas, Libres, Unidas", ha señalado Castilla.

"La igualdad de oportunidades se va cercenando, hay datos muy llamativos como que las excedencias por cuidados de menores o mayores son solicitados por mujeres 9 de cada 10 veces. Eso corta nuestra carrera profesional, por lo cual sigue existiendo y aumentando la desigualdad", ha dicho.

"Necesitamos que el Gobierno sea sensible con este asunto, pero no nos da señales de ello, prueba de ello es que aunque no estén aprobados los presupuesto del Estado, no estaban entre sus objetivos aumentar esa quinta semana del permiso de paternidad, con lo cual no se le pone remedio a las situación".

"Tres de cada cuatro contratos parciales son asumidos por mujeres, así es imposible avanzar. Desde UGT también vamos a estar vigilantes con el acoso sexual en el trabajo, por ello ponemos todas nuestras herramientas a disposición de cualquier trabajadora afectada, no están solas y no lo vamos a permitir. Además, vamos a exigir también que las administraciones participen de esta lucha y que se sancionen a todas las empresas que no cumplan con la igualdad", ha señalado Carmen Castilla.

Respecto a la movilización del 15 de febrero en defensa de las pensiones, Carmen Castilla ha indicado que "la subida del 0,25 es pírrica y más teniendo en cuenta que muchas veces la pensión es lo único que entra en las familias, un 33% de parados de larga duración no cobran ya ningún tipo de prestación".

"No podemos consentir que la Seguridad Social siga pagando la tarifa plana de autónomos  o las subvenciones que se le dan a las empresas para la contratación, que se saquen de otras partidas, ya estamos hartos de decir que el problema de las pensiones no es un problema de gastos, sino de ingresos", ha dicho.

Preguntada por el recurso que ha anunciado la Junta de Andalucía respecto al peaje de Sevilla-Cádiz, Carmen Castilla ha manifestado que está de acuerdo, "porque necesitamos el desarrollo de las infraestructuras y más en este caso en una provincia como Cádiz, con los niveles de desempleo que tiene. Ya es hora de que ese peaje desaparezca, sería una puerta abierta para que se instalaran más empresas en una provincia tan castigada como esta".

Por su parte, el secretario general de UGT Cádiz, Francisco Andreu, ha señalado que quitar el peaje  "sería una salida para una comarca tan deprimida como esta".

Además, en su intervención el líder provincial de UGT ha señalado que "por segundo año consecutivo, UGT Cádiz es la fuerza sindical más importante de la provincia, con más de 300 delegados y delegadas sindicales, 100 más que la segunda fuerza sindical".

Francisco Andreu ha incidido además en que "las dos unidades de orientación laboral de UGT Cádiz, que están en Villamartín y Chiclana, han atendido a 1.319 personas en 2017 y que de ellas, 400 han logrado un trabajo, así que ha sido un éxito el nivel de inserción y se va a seguir apostando por trabajar en esta línea".