«Atrás

UGT Andalucía resalta que los presupuestos presentados por la Junta no sirven para resolver los problemas de la ciudadanía andaluza

UGT Andalucía resalta que los presupuestos presentados por la Junta no sirven para resolver los problemas de la ciudadanía andaluza

Este lunes, 20 de noviembre, el secretario de Institucional de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, Rafael Gelo, ha comparecido en el Parlamento en la Comisión en el trámite del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024. "Para UGT Andalucía, los presupuestos presentados no cumplen las expectativas de la ciudadanía andaluza. Andalucía debe contar con unos presupuestos para el próximo año basados en la equidad, la solidaridad y la justicia social, y estas cuentas no van por ese camino si realmente queremos converger con las regiones más prósperas de España y de Europa", ha expuesto.

20/11/2023 |

Imagen noticia

“Ante la ralentización de la economía y los efectos negativos de la inflación, la Junta de Andalucía debe dirigir estas cuentas a sortear sus consecuencias a través de unos presupuestos que trasladen seguridad y tranquilidad a las familias y a las personas trabajadoras, continuando con el estímulo de las ayudas complementarias en el tramo autonómico para luchar contra la elevada inflación”, ha dicho. 

“En cuanto a las cifras del presupuesto, el aumento en un 2,5% en su dotación nos resulta insuficiente de cara a atenuar los efectos de los recortes del Estado del Bienestar tras las sucesivas crisis sufridas. Aunque de los 46.753 millones de euros del Presupuesto para 2024, el 30,4% se destinan a la Consejería de Salud, continuamos estando a la cola de gasto por habitante, a pesar de haber aumentado un 3% con respecto al año pasado. Tampoco sirve de nada los 8.866 millones para Educación, con una subida del 4,1%, si nuestros índices de abandono escolar siguen siendo los más altos no ya de España, sino de Europa”.

“La prioridad del Presupuesto debe ser el fomento del empleo, en especial, el empleo juvenil y la inserción de colectivos vulnerables, junto con un nuevo impulso al trabajo autónomo”.

“En relación a los ingresos previstos, se sostienen gracias al crecimiento vía IRPF e IVA, en total en Andalucía aumentan un 9,5%, y sin conocer aún las transferencias finalistas procedentes del Estado, consideramos que es un buen momento para aprovechar esta mayor recaudación y dirigirla a una mejor distribución de la riqueza, bajo los principios de equidad y progresividad fiscal”.

“Sobre el paquete de ayudas por valor de 900 millones de euros para estimular la actividad empresarial, nos parecen necesarios si se van a destinar en su mayor parte a reindustrializar Andalucía, y siempre que estemos hablando de inyección de dinero público que tenga un retorno, vía ayudas reembolsables o ligadas al incremento y mantenimiento del empleo. En todo caso esa inyección de dinero público nos resulta desproporcionada si la comparamos con la partida de tan sólo 14,8 millones de euros destinados a ayudas económicas a familias”.

“En materia de siniestralidad laboral, los Presupuestos presentados ignoran la realidad de las muertes en el trabajo y carecen de la valentía necesaria para luchar de forma efectiva contra esta lacra. Las cifras de trabajadores aumentan mientras los recursos destinados a erradicar esta situación no lo hacen, es más, el Presupuesto del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales para el año 2024 disminuye en más de un 18%, y lo hace en un contexto en el que continuamos con cifras inasumibles”

“Las deficiencias del Sistema de Autonomía y atención a la Dependencia en Andalucía, tiempos y listas de espera, así como la intensidad del Servicios de Ayuda a Domicilio o las cuantías de las prestaciones económicas de este Sistema, difícilmente pueden atenderse con un aumento de su dotación presupuestaria del 8´4%, esto es, 187,6 millones de euros más que el año anterior”.

“Un año más nos parece desdeñable no solo el bajo grado de ejecución presupuestaria del Programa Memoria Democrática del pasado año, sino los recortes que para este Programa se presupuestan para el próximo ejercicio, un 5´59% menos que el año anterior”.

“En materia de Juventud, el Presupuesto del Instituto Andaluz de la Juventud, respecto al año 2023, apenas ha subido un 1%, lo que refleja la escasa apuesta por la promoción del desarrollo personal y social de los y las jóvenes, así como las reducidas actividades de fomento dirigidas a conseguir el acceso de jóvenes al trabajo, la vivienda y la formación profesional.  Para UGT Andalucía la prioridad es la elaboración del Plan Urgente de Empleo Juvenil, como medida para favorecer la activación del mercado de trabajo y fomentar la recuperación de la actividad laboral en los y las jóvenes”.

“En cuanto a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, los cambios de Consejería han producido ambigüedad en las partidas, aunque a niveles globales el Presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer ha aumentado, si bien disminuye en más de 5 millones de euros la partida de protección a las víctimas de violencia de género”.

Lee la comparecencia entera aquí

 

Valoración de Rafael Gelo