Preocupación ante el anuncio de ERE en Azucarera que afecta a la planta de Jerez

Preocupación ante el anuncio de ERE en Azucarera que afecta a la planta de Jerez

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha mostrado su preocupación tras la comunicación oficial por parte de AB Azucarera Iberia del inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a todas las plantas de la compañía en España, incluida la planta envasadora de Jerez, que cuenta con unos 250 trabajadores y trabajadoras.

22/05/2025 |

Imagen noticia

El secretario general de UGT FICA en Cádiz, Antonio Montoro, ha confirmado que, por el momento, la empresa solo ha comunicado la constitución de la mesa negociadora, sin aportar aún los detalles del despido colectivo. Está previsto que esta mesa se constituya el próximo 27 de mayo en Madrid, donde se reunirán representantes sindicales de todos los centros afectados: oficinas en Madrid y Barcelona; centros de producción en Miranda de Ebro, Toro y La Bañeza; y centros de envasado en Benavente y Jerez.

“No tenemos aún información detallada sobre el alcance del ERE, pero sabemos que afecta a todos los centros del grupo Azucarera en España. Esperamos que en la reunión prevista se nos entregue la memoria explicativa con los motivos concretos y podamos comenzar a trabajar para minimizar el impacto”, ha señalado Montoro.

El anuncio se produce tras la revisión operativa del negocio español que Associated British Foods (AB Foods), matriz del grupo, venía preparando desde abril. La compañía argumenta que los altos costes de producción y la caída del precio del azúcar han llevado a esta reestructuración. Sin embargo, desde UGT FICA se recuerda que Azucarera ha recibido en los últimos años inversiones millonarias para modernizar sus instalaciones, entre ellas 19 millones de euros en la planta de Jerez.

Los últimos datos financieros del grupo AB Foods muestran una caída del 21,6% en el beneficio neto y un descenso del 6,1% en los ingresos del negocio azucarero durante la primera mitad de su ejercicio fiscal. Las pérdidas operativas se han situado en 19 millones de euros, frente a los beneficios de 147 millones registrados el año anterior.

UGT FICA advierte que no aceptará recortes que no estén justificados y que comprometan el futuro de los trabajadores y trabajadoras del sector. Exigen transparencia, diálogo real y medidas que permitan preservar el empleo en un sector que ha recibido importantes inversiones y que es clave para la economía de territorios como Jerez. UGT FICA estará vigilante y firme en la defensa de los derechos laborales de la plantilla de Azucarera, y continuará trabajando para que el impacto del ERE sea el menor posible.