Las medidas sociales han impulsado a España a liderar el crecimiento en Europa en 2024
El crecimiento del PIB en 2024 en un 3,2% es una buena noticia que desde UGT Andalucía consideramos tiene que ver con las políticas sociales, reivindicadas por este sindicato y que, acertadamente, el Gobierno ha aplicado en períodos de crisis, como la pandemia o la crisis inflacionista. Un dato que supone liderar el crecimiento económico en la UE, pese a las turbulencias presentes en el ámbito internacional.
Debemos seguir aumentando la inversión productiva, continuar el cambio de modelo económico y seguir mejorando salarios.
La bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede ayudar a lograr que la inversión se incremente a mayor ritmo.
Gracias a las medidas para moderar el alza de los precios, al apoyo a las personas y familias más vulnerables y al avance en materia salarial, favorecido por el impacto del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el consumo privado de los hogares ha aumentado un 2,8% en el año 2024, siendo uno de los elementos más determinantes en la demanda nacional y aportando 1,5 puntos al aumento del PIB.
Los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación están contribuyendo a mejorar una de las principales debilidades de la economía española: la inversión, que ha ido creciendo a mayor ritmo desde 2023, hasta alcanzar más de 48.000 millones de euros en convocatorias resueltas y una tasa de resolución del 60,7%.