«Atrás

La industria andaluza repunta su actividad económica, aunque en menor medida que el conjunto del sector estatal

La industria andaluza repunta su actividad económica, aunque en menor medida que el conjunto del sector estatal

En la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre la cifra de negocio en la industria, relativos al pasado mes de septiembre. En el noveno de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza se incrementó un 17,5% con respecto al mes pasado, porcentaje que mejora en casi 28 puntos con respecto al descenso registrado el mes pasado (-10,1%). A pesar de ello, la tasa interanual andaluza continúa siendo sensiblemente inferior al aumento del 25,7% registrado, de media, para el conjunto del sector industrial estatal.

21/11/2023 |

Imagen noticia

Desde UGT Andalucía valoramos de manera positiva el importante repunte de la cifra de negocios de la industria andaluza conocido hoy, aunque no por ello tenemos que dejar de reseñar que, al ser menor que el experimentado para el conjunto del Estado, continúa ensanchando la brecha histórica que separa nuestro sector secundario del de las regiones tradicionalmente más industrializadas.

Ayer mismo se presentó en la provincia de Córdoba las actuaciones de la cadena de valor del Plan Crece en energía, frío y climatización, dotadas con un total de 20 millones de euros de inversión pública y con la intención de movilizar un total de 77 millones de euros en inversiones totales. Valoramos positivamente este Plan, así como el hecho de que haya nacido del trabajo conjunto con los agentes sociales y económicos más representativos, pero entendemos que es necesario darle un nuevo y fuerte impulso.

Cada vez es más imperiosa la necesidad de ayudar a nuestro sector a hacer frente a los grandes retos que se le vienen encima. Retos como la innovación, la eficiencia energética, le mejora de la productividad, la optimización de procesos, la expansión comercial, la internacionalización y también, que no se nos olvide, la generación de un empleo cada vez de mayor calidad.

DATOS DE INTERÉS

Ha sido un muy buen mes para el conjunto de las Comunidades Autónomas dado que todas menos Canarias (-3,3%) han experimentado aumentos mensuales de cierta importancia. Así, el incremento de Andalucía sigue situándose en la zona media baja, aunque ahora muy por encima de regiones como Extremadura (5,3%) o la Región de Murcia (7,5%). En sentido contrario, destacan los fuertes incrementos experimentados en regiones como País Vasco (64,8%) y la Comunidad de Madrid (53,0%).

Si analizamos los datos agregados de lo que llevamos de año, el ejercicio económico ha finalizado el tercer trimestre del mismo con siete Comunidades Autónomas que continúan empeorando su cifra de negocios industrial con respecto a los valores obtenidos entre enero y septiembre de 2022. Así, la Región de Murcia (-11,3%), el Principado de Asturias (-9,0%) y Andalucía (-8,6%), siguen destacando como las tasas más negativas. Por el contrario, los aumentos más destacados se vuelven a registrar en la Comunidad Foral de Navarra (11,1%), Canarias (8,9%) y La Rioja (5,4%), las tres muy por encima de la media estatal (-1,0%).

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía (-3,5%) en la comparación con el resto de Comunidades Autónomas, aunque continúa siendo negativa, mejora de manera destacada con respecto a los meses anteriores y ahora ya nos distanciamos mucho de las regiones con los datos más negativos: Galicia (-18,3%), Aragón (-17,3%), Cantabria (-14,9%) y la Comunitat Valenciana (-11,5%).

Por su parte, con respecto a septiembre de 2022, cinco siguen siendo las Comunidades Autónomas con tasas en valores positivos, destacando la Comunidad de Madrid (4,7%), la Comunidad Foral de Navarra (4,2%) y el País Vasco (4,0%). A diferencia de lo acontecido habitualmente en los meses anteriores, nos situamos ahora en valores algo menos negativos que los obtenidos para el conjunto del Estado donde la interanual se ha situado ahora en el  -5,7%), es decir, 2,2 puntos peor que la de Andalucía.