«Atrás

El sistema de pensiones es ahora más equitativo, solidario y sostenible

Este miércoles, 22 de noviembre, el secretario de Políticas Sociales, Vivienda y Memoria Histórica de UGT Andalucía, Ramón Sánchez Garrido, junto con la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT Confederal, Cristina Estévez y el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, han inaugurado el seminario "Reforma de las Pensiones y Seguridad Social" que tiene lugar hoy en Córdoba.

22/11/2023 |

Según Ramón Sánchez Garrido, este seminario sirve para “explicar con detalle, con las experiencias de los ponentes que han formado parte de la mesa de Diálogo Social en la que se ha llegado al acuerdo de las pensiones, las últimas reformas alcanzadas con el Gobierno, reformas que solo podemos considerarlas de carácter muy positivo y beneficioso para las personas trabajadoras, en general, y para los y las pensionistas y las personas jóvenes, en particular”

“Un acuerdo que asegura y garantiza la sostenibilidad y viabilidad del sistema público de pensiones gracias a los ingresos, no a recortar derechos, además de conseguir de una vez por todas que se reduzca la brecha de género. En este sentido, debemos mencionar la nueva cotización del trabajo a tiempo parcial que, a partir de octubre, cotizará como a tiempo completo, y esto ya sabemos que afecta en su mayor parte a las mujeres y en este nuevo sistema nos podrá permitir reducir la brecha de género de las pensiones del 35% actual a un 5% en ocho o nueve años”.

“Se consigue un equilibrio entre ingresos, cotizaciones a la Seguridad Social, pagos y percepción de las pensiones, que garantice la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Recordemos que la última parte de la reforma de las pensiones constó un poco más llegar a un acuerdo, y además vio la luz sin el beneplácito de la parte empresarial. En esta última fase de reforma, como ya conocéis recogió la subida de las cotizaciones; el cambio en el cómputo de las cotizaciones para calcular cuantía de la pensión; contiene también nuevas medidas para acabar con la brecha de género; la subida de las pensiones más bajas, las mínimas y las no contributivas y las novedades llevadas a cabo en cuanto a cotizaciones de los alumnos/as en prácticas y los becarios/as”.

El responsable sindical ha añadido que, en este seminario, además, vamos a conocer la situación actual del sistema de la Seguridad Social en relación con la jubilación tras la reforma, de modo que se aborde la jubilación y su reforma a través de las mesas de diálogo social y se van a precisar y concretar medidas a adoptar en los convenios colectivos que mejoren las condiciones de jubilación de los trabajadores y trabajadoras”.

SISTEMA DE PENSIONES SOSTENIBLE

Por su parte, Cristina Estévez ha manifestado que “este curso pretende explicar a nuestros delegados y delegadas en qué consiste la reforma de las pensiones, un nuevo sistema público que hemos acordado los agentes sociales con el gobierno y que implica un nuevo sistema muchos más equitativo, solidario y, sobre todo, sostenible”.

“Una sostenibilidad que estaba en entredicho en el entorno europeo y ahora nos hemos erigido como un modelo a seguir, sustentado en pensiones fuertes, revalorizadas a IPC, que afecta a las actuales y a las futuras. Hemos puesto las bases para tener los ingresos suficientes que sufraguen las próximas décadas, para que desde el 2035 al 2050 se cubran las pensiones de ese baby boom”, ha dicho.

“Los jóvenes de ahora van a ver cómo sus épocas de becarios, de prácticas, sean remuneradas o no, van a cotizar. Las pensiones son la herramienta más poderosa de redistribución de riqueza de un país”, ha señalado Estévez.

“Queda mucho por hacer, con el nuevo gobierno ya hemos compartido cuáles son los retos. Para UGT, la jubilación parcial, el contrato relevo, los coeficientes reductores por sector de actividad, son muchos los temas que aún quedan, pero lo fundamental es que la sostenibilidad del sistema ya está garantizada”, ha concluido.

ANDALUCÍA TIENE LAS PENSIONES MÁS BAJAS

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba ha señalado que “por fin, podemos decir hoy a ciencia cierta y tras casi tras una década de reivindicaciones por parte de UGT, que se ha alcanzado un nuevo sistema público de pensiones sostenible, más equitativo y solidario, en que no solo se beneficia a las personas pensionistas, sino también al resto de la ciudadanía, incluidos las personas jóvenes porque con este nuevo sistema se garantiza la jubilación de los mismos”.

“Andalucía sigue siendo una de las Comunidades Autónomas donde más bajas son las pensiones, estando la pensión media en 1.070 euros, y si ya tenemos en cuenta la diferencia entre mujeres y hombres, la desigualdad es abismal, ya que, en el 2022, la pensión media de los hombres fue de 1.101,6 euros, mientras que en el caso de las mujeres andaluzas la cifra fue de 767,19 euros. Por tanto, con las dos reformas ya por fin puestas en marcha, junto con el complemento para la reducción de la brecha de género, permitirá que esta cifra se iguale y mejore”, ha dicho Palomares.

“También conseguimos un gran avance con la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social al añadir en los Presupuestos Generales del Estado para este año, una transferencia adicional para asumir gastos no contributivos, que antes salían de la hucha de las pensiones.  Con esto se consigue corregir el desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social”, ha concluido.

Audio de Cristina Estévez

Audio Ramón Sánchez Garrido