«Back

El pleno empleo, la reducción de la jornada laboral y la subida salarial centran el 1 de mayo

02/05/2024 |

Cerca de 50.000 personas han participado este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en las diferentes manifestaciones convocadas por UGT Andalucía y CC.OO. Andalucía en las ocho provincias andaluzas, con la presencia del secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, y su homóloga en CCOO-A, Nuria López, en el acto central de Córdoba, que ha contado con la participación de unas 5.000 personas.

En el resto de provincias, Málaga han tomado parte 8.000 personas; en Huelva han asistido 3.000 personas y en Cádiz han acudido 4.000 personas.

Más tarde, a las 11,30 horas, ha salido la manifestación de Jaén con la asistencia de 1.000 personas.

En Sevilla, que ha sido la más concurrida de Andalucía, ha contado con la asistencia de 15.000 personas.

También han salido a las 12,00 horas las manifestaciones en Almería donde han acudido 5.000 personas; en Algeciras (Cádiz) con 1.000 participantes y en Motril (Granada)

Por último, a las 12,30 horas han comenzado la protesta en la capital granadina, con la participación de 3.500 personas.

El secretario General de UGT Andalucía, Óskar Martín ha dicho que los sindicatos, este Primero de Mayo, se reafirman en el "compromiso con la clase trabajadora, en la lucha por los derechos laborales, sociales, sindicales y políticos que nuestro país necesita", subrayando que "en la política no vale todo" y que "la política debe hacer una reflexión de regeneración democrática".

Ese ejercicio de reflexión, según ha precisado, deben hacerlo, sobre todo, "determinados partidos del arco parlamentario andaluz y estatal", en cuanto a que "la democracia se debe cuidar, la debemos mimar", porque "la democracia no es algo que se puede atacar todos los días y socavar las instituciones de nuestro Estado".

A este respecto, ha recordado que "hemos tardado 40 años en construir esta democracia y desde luego la Unión General de Trabajadores va a pelear por mantenerla y por cuidarla", y ha insistido en que este es un mensaje que lanza "a determinados partidos", en el que "es un día de lucha y de reivindicación" de la clase trabajadora.

Por ello ha querido hacer "un llamamiento a la sociedad, para que salga a la calle, para que reclamemos nuestros derechos sociales, laborales y sindicales y que, desde luego, no cejemos en el empeño de luchar por aquellos que no tienen voz", y por eso "los actores principales, en este caso de Andalucía, tenemos la responsabilidad de pelear por ellos".

El manifiesto conjunto de las organizaciones sindicales UGT y CCOO para este Primero de Mayo recoge que España necesita una política industrial de Estado "que cree empleo digno, estable y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible", instando a "continuar avanzando en la mejora de la legislación laboral" mediante la protección del contrato de trabajo, el reparto de los márgenes salariales, la mejora del empleo y los salarios, la reducción de la jornada y el cuidado a la clase trabajadora".

Los sindicatos abogan por una apuesta "decidida" por el pleno empleo y exigen "una mejora en el marco regulatorio para generar empleo del futuro", así como la reducción legal de la jornada de trabajo, la mejora de la regulación de los contratos a tiempo parcial y una regulación del despido.

Asimismo, este Primero de Mayo las organizaciones han reclamado una política industrial y de desarrollo sectorial y una "potente" estrategia de cuidados en el marco de la recuperación del conjunto de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía.