«Atrás

COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, ELEMENTO DE ACCIÓN SINDICAL

02/05/2024 |

Andalucía es un pueblo milenario, forjado a base de hacer de la solidaridad, la multiculturalidad y la acogida, parte fundamental de nuestra razón de ser. Desde UGT Andalucía, como Sindicato de Clase, estamos considerados Agente Clave de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030.

Partimos de una situación que, en muchos de los casos, puede ser considerada como dramática. Ya que dramático es el hecho de que 1.100 millones de personas en el mundo se encuentren en situación de pobreza; que 735 millones de personas padezcan hambre crónica; que más de 5 millones de niños y niñas cada año mueran por causas prevenibles o que el 35% de las mujeres de todo el mundo haya sido víctima de violencia física o sexual.

Este dramatismo que, como decimos, caracteriza a la situación actual nos obliga a tener que redoblar nuestros esfuerzos para apoyar esa transformación que el mundo necesita. Cada vez son más frecuentes los desastres naturales relacionados con el clima, la democracia mundial está en declive y los discursos de odio, sustentados por la desinformación, están en aumento.

Es hora de dar un paso al frente y hacer de la cooperación internacional un elemento vivo de nuestra acción sindical diaria. Tenemos que reforzar y cualifican nuestras actuaciones en esta materia y por ese motivo os presentamos este nuevo documento en el que, entre otras cuestiones, se establecen diez campos específicos en los que poder actuar como Agente Social más Representativo:

• Desarrollo de la Agenda 2030
  • Generación de empleo
  • Servicios Públicos de calidad
  • Espíritu Europeo de Solidaridad
  • Acción Sindical ante las crisis humanitarias
  • Sensibilización y educación
  • Derecho Humano a la movilidad
  • Desarrollo Económico Sostenible
  • Búsqueda de Alianzas

Desde UGT Andalucía estamos convencidos de que todos los agentes sociales tenemos la capacidad de poner en valor nuestra experiencias, nuestros logros, y hacerlo además al tiempo que nos nutrimos de los de los demás agentes de cooperación.

ACCCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

Enlace a la presentación de Genially: