Publicador de contenidos Publicador de contenidos

UGT Andalucía apoya la reapertura de la mina de Aznalcóllar siempre que traiga consigo la creación de empleos de calidad

Una de las empresas que optan a la adjudicación de la explotación minera de Aznalcóllar ha presentado su proyecto a los sindicatos este lunes en Sevilla. "Todo lo que suponga creación de empleo contará con el apoyo de UGT Andalucía y de su Secretaria General", ha comentado Carmen Castilla. "Pero exigimos que sea empleo de calidad"

27/10/2014 |

Todo parece indicar que la explotación minera de Aznalcollar volverá a funcionar en 2015. "Eso esperamos los sindicatos y eso esperan, por supuesto, los trabajadores y vecinos de un pueblo azotado por el desempleo tras el cierre de la mina de Boliden, y agravado con la crisis: 30% de paro declarado", ha explicado la Secretaria General de UGT Andalucía. "Y digo declarado porque hay muchos vecinos que trabajan solamente unas horas, medias jornadas, lo que les sale… y sus situaciones no cuentan en las estadísticas del paro porque a efectos legales "trabajan" aunque sus sueldos no les permitan ni llegar al día 10 de cada mes. Muchos compañeros de los que trabajaron en la mina hasta la rotura de la balsa no consiguieron nunca reincorporarse en el mercado laboral y hoy, es verdad, que la reapertura puede llegar tarde para ellos pero no para sus hijos".

Según las empresas que optan a la explotación de la mina, la reapertura del yacimiento puede suponer unos 450 empleos directos y casi otros mil indirectos, "una magnífica noticia y un gran apuesta para una comarca que lo está pasando realmente mal", ha continuado Carmen Castilla..

"Es verdad que en la zona pesa todavía, y mucho, el recuerdo del vertido tóxico de Boliden de 1998, una catástrofe medioambiental, social y económica que todos vivimos con preocupación y temor. Por eso, una de las cuestiones sobre las que seremos muy estrictos y sobre la que estaremos vigilantes será que se cumplan todas las normativas sobre seguridad en el trabajo, por supuesto, y también medioambientales.  Algo así no puede volver a ocurrir".

"Todo lo que suponga creación de empleo contará con el apoyo de UGT Andalucía y de su Secretaria General", ha reiterado Carmen Castilla."Pero exigimos que sea empleo de calidad. Si queremos revitalizar entre todos la comarca de Aznalcollar, la provincia de Sevilla y Andalucía, en general, debemos colocar unos buenos cimientos. Los empresarios deben generar empleos de calidad, con sueldos dignos para que los trabajadores puedan, podamos, volver a consumir. Y que la rueda del consumo gire y que la reactivación económica sea una realidad cuanto antes. La salida de la crisis no se puede basar solo en el aumento de beneficios empresariales. No se puede basar en la creación de empleo con sueldos irrisorios que mantienen a los trabajadores en la pobreza pese a llevar una nómina a casa. No. Así no saldremos de la crisis. Así no avanza un país".

"España y Andalucía, en particular, necesitan una industria fuerte. Por eso, quiero aprovechar para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha ya y de forma real su "Agenda para el fortalecimiento del sector industrial". Ese plan que pretenden vendernos como si fuera la panacea y que no es más que un brindis al sol. No cuenta ni con instrumentos para fortalecer la industria, ni planes de actuación ni acciones concretas. Necesitamos que las administraciones se sienten a trabajar de una vez y que pongan en marcha las medidas necesarias para llevar a cabo una auténtica política industrial con el único objetivo de recuperar la actividad económica.

Sin industria, España y Andalucía no saldrán de la crisis. Es necesario que Gobierno central y Junta de Andalucía apuesten de una forma clara, seria y real por más empleo y de calidad, empleo con salarios dignos.  Recuperar el poder adquisitivo perdido en estos siete años de crisis es, sin duda, una de las principales vías para que España se suba de nuevo al carro del crecimiento y de la recuperación".

La Secretaria General ha concluido asegurando que la reapertura de la explotación minera "es un acto de coherencia social y económica.  Una oportunidad de desarrollo para la zona, de negocio para la empresa y de progreso para Andalucía".