UGT denuncia vulneración de los derechos laborales y sindicales
Como podemos demostrar con las actas de Mesa General de Negociación, se acuerda realizar una Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) y Valoración de Puestos de Trabajo (V.P.T.) para todos los trabajadores y trabajadoras tanto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (G.M.U.); Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana (I.M.D.C.) como del propio Ayuntamiento, argumentando por parte de UGT que “nos parece cuanto menos ilegal y discriminatorio realizar una R.P.T. y V.P.T. de algunos de estos órganos por separado, ya que al pertenecer los tres al mismo convenio, dejaríamos en desigualdad laboral al resto de empleados/as públicos, tanto del IMDC como del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe”.
En el 2021 se contrata a una empresa externa, la cual elabora y lleva a Mesa General de Negociación toda la documentación relacionada con la R.P.T. y V.P.T., posteriormente en 2023 se presenta un documento donde se realizan modificaciones sustanciales, vulnerando lo negociado en el documento inicial, careciendo esta empresa de contrato formal y siendo justificado desde el ayuntamiento “que fue un contrato verbal”, por lo que desde UGT denunciamos irregularidades en este proceso.
La Gerencia Municipal de Urbanismo, saltándose tanto el reglamento de la Mesa General de Negociación, como la negociación colectiva, dejando al margen los agentes sociales, van a aprobar de manera unilateral la R.P.T. y V.P.T. de dicha gerencia.
Cabe resaltar el comentario dicho, en plena negociación, por parte de la Concejala de Ordenación Urbanística, Sra. Marta Alonso, la cual “duda de la legalidad y si está en vigor el reglamento de la Mesa General de Negociación”.
Desde UGT Servicios Públicos Sevilla hemos solicitado, por registro municipal, un informe al respecto del Secretario General del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, ya que todo lo negociado está al amparo de dicho reglamento.
Para UGT, es fundamental luchar, con todas las herramientas legales que disponemos, para defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la G.M.U., I.M.D.C. y del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, y evitar la fuga de talento de nuestros trabajadores y trabajadoras.