«Atrás

UGT exige políticas públicas que garanticen la empleabilidad y la protección social de las personas

UGT exige políticas públicas que garanticen la empleabilidad y la protección social de las personas

En febrero de 2017 estaban registradas 3.750.876 personas desempleadas, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un descenso mensual de 9.355 personas con respecto a enero (-0,25%) y el dato interanual sigue mostrando un descenso del 9,68%, es decir, 402.110 parados registrados menos que en el mes de febrero de 2016. En términos desestacionalizados, la reducción es de 32.771 personas.

02/03/2017 |

Imagen noticia

A pesar de esta positiva evolución anual marcada por la recuperación de las cifras macroeconómicas, UGT muestra su preocupación por los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Febrero evidencia, de nuevo:

- El carácter estacional de la generación de empleo, ligado a las campañas como la de Navidad y rebajas que tienen como consecuencia, tras su finalización, un incremento del paro.

- La elevada dosis de precariedad que muestran los contratos registrados, produciendo una continuada pérdida de calidad en el empleo. A pesar del aumento de la contratación indefinida en el mes, sólo el 6,28% de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo.

- La precarización de la contratación indefinida, un fenómeno que se viene observando desde la entrada de la reforma laboral. Se está expandiendo un trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores, que va desplazando a la contratación indefinida ordinaria.

- La extensión de la precariedad entre las personas en desempleo. El descenso de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 56,53% en enero) y la extensión del paro de larga duración. Para UGT, resulta una necesidad urgente revisar los criterios de acceso a programas como el Programa de Activación por el Empleo (PAE) que, hasta la fecha, y a poco más de un mes para la finalización de su prorroga, ha mostrado resultados claramente insuficientes.

Para UGT, la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Acompañando a esta medida, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público. En este sentido, resulta imprescindible poner en marcha un plan de choque por el empleo con medidas de creación de puestos de trabajo que cuenten con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo, con el fin de mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados.

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería