«Atrás

Casi 8.000 nuevos andaluces se incorporaron a las colas del paro

Casi 8.000 nuevos andaluces se incorporaron a las colas del paro

El paro sube en 7.672 personas (0,84%) y se sitúa en 918.547 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 89.393 trabajadores (-8,87%), un punto menos que en el conjunto del Estado (-9,85%). La precariedad del empleo generado y el desempleo continúan protagonizando los datos de paro registrado del mes de octubre.

03/11/2016 |

Imagen noticia

Andalucía lidera el  paro: el 24,40% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, apenas ocho centésima menos que en septiembre (24,48%). Uno de cada cuatro desempleados españoles sigue siendo andaluz.

El 10,47% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que vuelve a subir con respecto al de septiembre (10,32%). Andalucía, ni ninguna economía moderna, puede permitirse una tasa de paro juvenil de más del 55%.

Las trabajadoras andaluzas comienzan el último trimestre  siendo las grandes protagonistas del paro y su peso relativo se incrementa en una décima (55,78%) con respecto al mes anterior.  La crisis ha supuesto el retroceso de muchos de los avances logrados en materia de igualdad.

En octubre, el paro en los trabajadores extranjeros se ha incrementado (0,30%). En términos interanuales, el paro ha caído un -9,65%, menos que en el conjunto  del Estado (-10,99%).

El sector servicios continúa recogiendo a más del  60% de nuestros parados (63,74%). Durante este mes, el paro solo se ha reducido en la agricultura y en la construcción. La debilidad del modelo productivo andaluz sigue siendo e a gran contratiempo  de nuestra economía y comprometiendo la consolidación de la salida de la crisis.

En octubre se realizaron 9.507 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 2,30%. A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: el 96,19% de ellos fueron temporales.

38 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo. La pérdida de todo tipo de ingreso económico, tras agotar las prestaciones por desempleo, nos ha abocado a una tasa de pobreza intolerable.

Por último, durante el noveno mes del año, se ha incrementado, en un punto (1,00%) la afiliación a la Seguridad Social. Con este incremento, la tasa interanual se sitúa en el 3,22%  y aunque por debajo, reduce la brecha con la  registrada a nivel estatal (3,44%).

En términos generales, valoramos muy negativamente los datos publicados hoy, ya que ponen de manifiesto la debilidad de un mercado laboral caracterizado, además de por el desempleo, por la precariedad del empleo que se genera.

Nos encontramos ante un escenario político complicado pero que, a su vez, debe ser una oportunidad inigualable para comenzar a subsanar las debilidades históricas de nuestra tierra: la formación de un nuevo Gobierno Central y la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 tienen que tener el empleo de calidad en el centro de sus principios de actuación.

Andalucía tiene que abandonar, de una vez por todas, el furgón de cola de la economía europea y apostar, decididamente, por el Estado del Bienestar, por la mejora de la calidad y la cobertura de las políticas sociales, por la industrialización y la innovación y, especialmente, por la mejora sistemática de la calidad del empleo generado.

Nuestra tierra tiene que estar a la vanguardia de una nueva economía europea, una nueva forma de entender el desarrollo y el crecimiento económico en el que los ciudadanos y sus niveles de calidad de vida sean el centro del proyecto de construcción de la nueva Europa.

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería