«Atrás

La cifra de negocios desciende más de un punto con respecto al mes pasado en Andalucía y consolida el fuerte desplome en la interanual (-16%)

La cifra de negocios desciende más de un punto con respecto al mes pasado en Andalucía y consolida el fuerte desplome en la interanual (-16%)

En el séptimo de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza se redujo un 1,1% con respecto al mes pasado, porcentaje que supera en un punto el descenso del mes pasado. A pesar de ello, el retroceso en esta tasa es sensiblemente inferior a la caída del 6,6% que se ha registrado, de media, para el conjunto de la cifra de negocios del sector industrial estatal.

21/09/2023 |

Imagen noticia

En términos generales, ha sido un muy mal mes para el conjunto de las comunidades autónomas dado que todas menos la Región de Murcia (6,4%) han experimentado descensos mensuales de cierta importancia. Así, el de Andalucía sigue situándose entre los más reducidos, junto a los de La Rioja (-1,6%) o Canarias (-2,4%). En sentido contrario, destacan los fuertes retrocesos experimentados en regiones como la Comunidad Foral de Navarra (-18,7%), Extremadura (-15,6%), Cantabria (-12,7%), Illes Balears (-11,7%) o Madrid (-10,3%).

Desde UGT Andalucía, dado los malos datos conocidos este mes, tenemos que volver a denunciar la dureza de la situación que está viviendo el conjunto del sector industrial andaluz en esta parte del año. Una situación que, aunque generalizada para la mayor parte de las comunidades autónomas, se vuelve a dar de manera más cruda en la nuestra, lo que no hace más que incrementar el déficit histórico de la economía andaluza en materia de desarrollo industrial. Iniciativas como la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, tan noticiada en los medios de comunicación en los últimos días, aunque positivas resultan del todo insuficientes para prestar el apoyo que necesita un sector productivo que, por naturaleza, es además el que más calidad aporta al empleo que se genera en nuestra Comunidad Autónoma.

Por todo ello, desde UGT-A exigimos un fuerte impulso al conjunto de las políticas industriales que se desarrollan en nuestra tierra y que, imprescindiblemente, éste se lleve a cabo de manera coordinada entre el conjunto de Administraciones competentes y concertada con los agentes sociales más representativos. Es imposible avanzar en el cambio de modelo productivo que precisa Andalucía sin que, en la ecuación, los intereses de la clase trabajadora y del conjunto de la sociedad desempeñen un papel protagonista.

DATOS DE INTERÉS

Si analizamos los datos agregados de lo que llevamos de año, el ejercicio económico inicia la segunda mitad del mismo con siete comunidades autónomas empeorando su cifra de negocios industrial con respecto a los valores obtenidos entre enero y julio de 2022: Región de Murcia (-11,5%), Andalucía (-9,2%), Asturias (-9,0%), Cantabria (-4,1%), la Comunitat Valenciana (-4,0%), Illes Balears y Aragón (ambas -0,3%). Por el contrario, los aumentos más destacados se siguen dando en Navarra (13,3%) y Canarias (9,9%), ambas muy por encima de la media estatal (0,3%).

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía (-16,0%) en la comparación con el resto de comunidades autónomas continúa siendo muy negativa, manteniéndose como la tercera peor de todas ellas, sólo por encima del Principado de Asturias (-21,0%) y de la Región de Murcia (-17,8%). Por su parte, con respecto a julio de 2022, cinco son ahora las comunidades autónomas con tasas en valores positivos, destacando ampliamente La Rioja (30,7%). Un mes más, continuamos muy por debajo del conjunto del Estado donde, aunque continúa descendiendo, lo sigue haciendo en menor medida (-5,3%), más de 10 puntos menos que en Andalucía.

La Comunidad Foral de Navarra (30,7%) no solo se sitúa como la Comunidad Autónoma con una tasa interanual más elevada, sino que supera ampliamente al resto.

También son positivas las obtenidas en La Rioja (9,4%), Canarias (7,0%), Cataluña (1,3%) y Castilla y León (0,9%). En el lado opuesto, además de las citadas Andalucía, Asturias y Murcia, encontramos también otras CCAA como Cantabria (-15,4%) o la Comunitat Valenciana (-11,9%) con descensos de dos dígitos.