El mundo rural fue uno de los principales actores de nuestra democracia
Así lo considera Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, que ha presentado en la sede de FUDEPA (Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía), en Córdoba, el libro: "Ni rebeldes ni primitivos. El sindicalismo agrario de la UGT en Andalucía y su contribución a la construcción de la democracia".
En dicha presentación también ha participado el patrono de Fudepa y secretario de Políticas Sociales, Vivienda y Memoria Histórica de UGT Andalucía, Ramón Sánchez-Garrido y la Gerente de Fudepa, Josefa Castillejo.
El profesor Cruz Artacho analiza en este trabajo, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la implantación de la UGT y del sindicalismo agrario en el sur de España, así como su relación y contribución a la génesis y construcción de la democracia en la España del siglo XX.
“Con este estudio reivindicamos la aportación que el mundo del trabajo rural hizo a las luchas por la conquista de las libertades democráticas, una contribución hasta ahora silenciada, después de haber padecido en primera persona una fuerte represión durante la guerra y la postguerra.”
“No sólo fue el mundo urbano, el que luchó por los valores democráticos, tras muchas dificultades, los trabajadores y trabajadoras rurales, el campo, tuvo mucho que ver en ese proceso de construcción de la democracia”.
El profesor considera que: “en el último siglo, el mundo rural se ha identificado con el inmovilismo y la apatía, la incultura y el analfabetismo, y todo eso, lo hacía incompatible con la rebeldía y el protagonismo del cambio social y el alumbramiento de la democracia, y el estudio lo que pone en evidencia es que esos relatos no se ajustan a la realidad”.
Por su parte, Ramón Sánchez-Garrido, ha destacado que para UGT Andalucía es motivo de orgullo estar en la presentación de este trabajo que: “con mucho rigor científico, pone en valor la labor sindical de UGT en un extenso período pero ciñéndonos a la República y a la Guerra de España (más que guerra civil, porque fue un conflicto internacional más allá de una guerra entre hermanos), ha habido dos grandes guerras contra el fascismo, la Guerra de España, que se perdió, y la II Guerra Mundial, que se ganó”. “Como miembro de la Ejecutiva de UGT-A, tengo que poner en valor a estas personas rurales que lucharon y, a veces, dieron su vida por las libertades que hoy disfrutamos”. “Más del 60% de los represaliados en Andalucía, eran miembros de UGT o del Partido Socialista”. “El libro es clave para conocer qué ocurrió, es fundamental darlo a conocer, sobre todo para que estos procesos no se repitan”.
La gerente de Fudepa, Josefa Castillejo, ha explicado que la presentación de este libro: “forma parte de un proyecto mucho más amplio, que venimos trabajando desde hace tiempo que, no es, ni más ni menos, que reconocer y homenajear, el papel que tuvieron los trabajadores del campo en el proceso de democratización de España, y como la UGT, a través de la Unión de Trabajadores de la Tierra, de las Casas del Pueblo, y de las Organizaciones Agrarias, contribuyeron a todo esto”. “Este estudio es el primero que hemos hecho para llegar finalmente a hacer ese gran homenaje, que culminará con una gran conferencia para dar a conocer el pasado, el presente y el futuro de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del campo, pasando por una exposición temática, y con la publicación del libro, en fechas próximas.”
Audio Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén