«Atrás

Las vacaciones veraniegas no nos hacen alcanzar valores positivos y la interanual se sitúa en el -0,1%.

Las vacaciones veraniegas no nos hacen alcanzar valores positivos y la interanual se sitúa en el -0,1%.

Este martes hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPCA), publicado por el INE. Un mes más, la continuidad de la crisis económica, junto con la incertidumbre propia de cuestiones como las dificultades para la formación de Gobierno o los cambios institucionales en el proyecto de formación de la UE, han seguido teniendo efecto sobre el nivel general de precios que, incluso a pesar del menor abaratamiento de los combustibles y del encarecimiento de la electricidad, solo se ha incrementado en una décima este mes por lo que, este mínimo repunte no sirve para alcanzar valores interanuales positivos.

30/08/2016 |

Imagen noticia
De confirmarse estos datos, cuando conozcamos los valores definitivos a mediados de septiembre, la tasa interanual de inflación se situaría en el -0,1% y supondría una mejoría con respecto al -0,6% que se obtuviera el mes pasado. De esta forma, los precios reflejan la mayor actividad económica propia del mes de vacaciones pero, a su vez, la ausencia de un "plan" que nos ayude a superar la estacionalidad de la misma. En agosto de 2015, los precios descendían un 0,4%, tres décimas más que la reducción alcanzada este año.
 
 Estos datos ponen de manifiesto que, el Ejecutivo en funciones que nos gobierna desde hace ya meses, es incapaz de comenzar a dar los pasos correctos que nos ayuden a dejar atrás la actual crisis económica. El ciclo es tan prolongada ya que, durante los últimos 27 meses, solo en tres de ellos hemos alcanzado tasas interanuales de inflación positivas, además de apenas una décima en los tres casos.
 
De confirmarse este -0,1% cuando conozcamos los datos reales del mes de agosto en un par de semanas, la tasa interanual de inflación mejoraría en cinco décimas con respecto al valor alcanzado en julio de este año (-0,6%). A pesar de ello, el conjunto de la economía española y, en mayor medida la andaluza, continúan siendo incapaces de alcanzar los ritmos de recuperación económica y, especialmente de generación de empleo estable, que vienen ya registrando otras regiones de la UE con un modelo productivo mucho más sólido.
 
UGT Andalucía continúa abogando por la inmediata puesta en marcha de un proyecto real de creación de empleo estable, junto con un responsable proceso de incremento de las retribuciones salariales que faciliten un mayor incremento de la demanda y, con ello, la superación del periodo actual de descontrol de la inflación y la mejoría de la economía española en general.
 
Desgraciadamente, desde Bruselas no son buenas noticias las que nos llegan y, la debilidad del actual Gobierno Estatal nos hace creer que, nuevamente, nos veremos plegados a sus exigencias y que nuevas y más importantes políticas de austeridad y recortes serán puestas en marcha desde Madrid.
 
La situación actual, tanto en términos políticos como socioeconómicos, es de tal importancia que marcará qué regiones saldrán definitivamente de la crisis y qué otras correrán el riesgo de verse inmersas en un nuevo ciclo generalizado de empobrecimiento. Andalucía no puede permitirse el lujo de continuar ocupando los vagones de cola de Europa y, por ello, exigimos que, a través de la mejora en las condiciones de nuestro mercado laboral, pongamos inmediatamente en marcha un proceso de reconstrucción de los derechos sociales y laborales destruidos por la crisis que nos haga servir de ejemplo para el conjunto de la UE, demostrando que, realmente, otra manera de entender la economía es posible.