«Atrás

La temporada de invierno del sector textil y el incremento en la factura de la luz llevan la interanual hasta el 0,8%

Según los datos oficiales hechos públicos este martes por el INE, la economía andaluza comenzó el último trimestre del año con un incremento de precios del 1,2%, una décima más que en el conjunto del Estado. Así, Andalucía obtiene una tasa interanual de inflación del 0,8%, una décima también superior a la obtenida a nivel estatal. Por lo tanto, tras 25 meses consecutivos sin incremento de precios, mantenemos las interanuales positivas alcanzadas, por primera vez, el mes pasado.

15/11/2016 |

Por grupos, vestido y calzado (10,8%) ha sido el grupo que, en mayor medida, ha incrementado sus precios, cuestión habitual con el inicio de la nueva temporada de moda. Por el contrario, el fin de la temporada veraniega ha situado al grupo ocio y cultura (-0,8%) como el que más ha visto reducido el precio de sus productos.

En los últimos doce meses, las únicas caídas de precios son ahora registradas en vivienda (-0,3%) y, en mayor medida, en ocio y cultura (-1,5%) mientras que, los mayores incrementos de precios vuelven son los protagonizados por comunicaciones (3,2%) junto con, en esta ocasión, transporte (1,8%).

Por provincias, durante el pasado mes de octubre, los precios se incrementaron en todas las provincias andaluzas. La subida más destacada fue, nuevamente, la obtenida por Almería (1,6%). En sentido contrario, Cádiz, Málaga y Sevilla (las tres 1,1%) registraron las subidas de precios más reducidas.

A lo largo del último año, también en todas las provincias andaluzas se han incrementado los precios. Huelva (1,0%) destaca por ser la provincia más inflacionista y Granada (0,5%) la que menos. De esta forma, las diferencias interprovinciales se incrementan hasta las 5 décimas.

En cuanto a lo ocurrido con los alimentos de primera necesidad, durante octubre, las legumbres y hortalizas frescas (1,9%), la carne de ovino (1,4%) y la de vacuno (1,3%) registraron los incrementos de precios más destacados. Por el contrario, también hay que señalar el abaratamiento de productos como los aceites y grasas (-0,7%), la carne de porcino (-0,5%) y las patatas y sus preparados (-0,5%).

En términos interanuales, las patatas (11,6%) y los preparados de legumbres y hortalizas (4,0%) fueron los más inflacionistas. Legumbres y hortalizas frescas (-7,3%), carne de porcino y azúcar (ambos -2,2%) obtuvieron los descensos de precios más pronunciados.

En definitiva, desde la UGT-A estamos convencidos de que el nuevo escenario político que tiene que venir acompañado, forzosamente, de un cambio drástico en el conjunto de la política económica para, a partir de una reforma fiscal basada en la suficiencia, la equidad y la justicia social, poder poner en marcha las medidas expansivas que la economía española y, especialmente la andaluza, están pidiendo a gritos.

Con los datos de este mes, tras 25 meses sin interanuales positivas, conseguimos mantener el giro obtenido el mes pasado. No obstante, esta teórica mejora en los precios no viene acompañada de una consolidación de la recuperación económica ya que, ni Administración Central ni Autonómica están logrando que éstos vayan más allá de los márgenes de beneficio empresarial de las grandes empresas del IBEX 35, para traducirse en la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía.

Para lograrlo es fundamental actuar sobre el empleo, derogando las últimas Reformas; reforzando la negociación colectiva; acabando con la precariedad, con las facilidades de despido, con la criminalización de los trabajadores, con la minoración de los derechos sindicales y con el empobrecimiento de los salarios, erradicando la siniestralidad.