«Atrás

La subida de la luz pone fin a doce meses de interanuales negativas

La subida de la luz pone fin a doce meses de interanuales negativas

La economía andaluza acabó el mes de junio con un incremento de precios del 0,2%, es decir, una décima menos que el registrado para el conjunto del Estado (0,3%).

14/07/2015 |

Imagen noticia

Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economía andaluza acabó el mes de junio con un incremento de precios del 0,2%, es decir, una décima menos que el registrado para el conjunto del Estado (0,3%). A su vez, Andalucía (0,0%) acaba de esta forma con doce meses consecutivos con tasas interanuales de IPC negativas, un mes más que a nivel estatal (0,1%).Por grupos, destacan los incrementos de precios registrados en vivienda (1,0%) con motivo de la subida de la factura de la luz, junto con ocio y cultura (0,6%), debido al inicio de la temporada veraniega. Por el contrario, vestido y calzado (-1,3%) por las primeras rebajas del sector y transporte (-0,1%), debido al leve descenso del precio de los carburantes, han sido los únicos grupos que han reducido el precio de sus productos.

En los últimos doce meses, las caídas de precios más destacadas son las registradas en los transporte (-2,7%) y comunicaciones         (-1,8%) mientras que los mayores incrementos de precios han sido los protagonizados por alimentos y bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y tabaco, junto con el grupo "otros" (en los tres casos con un 1,6%).

Por provincias, durante el pasado mes de junio, los precios se incrementaron en todas las provincias andaluzas. El incremento más destacado fue el alcanzado por Granada y Jaén (0,3%). En sentido contrario, Cádiz (0,1%) ha sido la provincia andaluza donde el aumento de precios ha sido menor.

En términos interanuales, Almería (-0,2%), junto con Granada y Huelva (-0,1%), son las únicas provincias que continúan registrando tasas negativas, mientras que las provincias gaditana y malagueña, con aumentos de precios dos décimas mayor al dato regional, destacaron en el sentido contrario. De esta forma, las diferencias interprovinciales se incrementan una décima y se colocan en cuatro.

En definitiva, a modo de valoración final, desde la Unión General de Trabajadores de Andalucía estamos convencidos de que la única forma de poner fin a todos los problemas socioeconómicos que nos ahogan es a través de un cambio importante en la forma de entender la economía, apostando por inundarla de valores sociales a partir de una apuesta decidida por la creación de empleo de calidad.

UGT Andalucía, como organización social más representativa, apuesta por otra serie de "medicamentos" que, a buen seguro, no solo provocaría una mejora de los niveles de calidad de vida de los ciudadanos a corto plazo, sino que conllevaría el final de la crisis en el medio y la obtención de un modelo económico y social más solidario y viable en el largo plazo.

Algunas de ellas son la creación de empleo estable, con derechos y dignamente remunerado,  apostar por la innovación, por la excelencia empresarial, por la formación de nuestros trabajadores, por la industrialización de nuestro actual modelo productivo, erradicar los desahucios, fortalecimiento de las principales políticas públicas que conforman los pilares básicos del que, hasta hace unos años, era el modelo de Estado Europeo del Bienestar: educación, sanidad y prestaciones públicas.

Accede al informe completo del IPC junio 2015