«Atrás

La moda, gasolina y los alquileres de verano llevan la interanual a valores positivos

La moda, gasolina y los alquileres de verano llevan la interanual a valores positivos

La economía andaluza finalizó el tercer trimestre del año con un incremento de precios del 0,2%, dos décimas más que en el conjunto del Estado. Así, Andalucía obtiene una tasa interanual de inflación del 0,2%, similar a la obtenida a nivel estatal. Rompemos, por lo tanto, una racha de 25 meses consecutivos sin incremento de precios (de ellos 23 meses con tasas negativas).

14/10/2016 |

Imagen noticia

Por grupos, ocio y cultura (-3,5%) ha sido el grupo que, en mayor medida, ha abaratado sus precios, cuestión habitual durante el final de las vacaciones veraniegas. Por el contrario, la nueva temporada de moda ha hecho que el grupo vestido y calzado (5,9%) pase ahora a registrar el mayor encarecimiento del mes.

En los últimos doce meses, las caídas de precios más destacadas son ahora las registradas en vivienda (-3,1%) y ocio y cultura (-1,5%) mientras que, los mayores incrementos de precios vuelven son los protagonizados por comunicaciones (2,8%) junto con el genérico otros productos (1,5%).

       Por provincias, durante el pasado mes de septiembre, los precios se incrementaron en            todas las provincias andaluzas, excepto en Córdoba (0,0%). La subida más destacada fue        la obtenida por Almería, Granada, Huelva y Málaga  (las cuatro 0,3%). El resto de                      provincias (0,1%) obtuvieron una tasa mensual de inflación inferior a la del conjunto de la          Comunidad Autónoma (0,2%).

A lo largo del último año, Granada y Jaén (ambas 0,0%) son las únicas provincias andaluzas sin tasas positivas. Igualmente, Cádiz, Huelva y Sevilla (las tres 0,4%) destaca por ser las provincias donde los precios se han incrementado en mayor medida. De esta forma, las diferencias interprovinciales se reducen hasta las 4 décimas.

 En cuanto a lo ocurrido con los alimentos de primera necesidad, durante septiembre, la carne de ovino (3,5%) y las legumbres y hortalizas frescas (2%) registraron los incrementos de precios más destacados. Por el contrario, también hay que señalar el abaratamiento de productos como las frutas frescas (-12%) o el pescado (-1,2%).

En términos interanuales, las patatas y sus preparados (16,1%) y las frutas frescas (6,6%) fueron los alimentos más inflacionistas. A su vez, también durante el último año, las legumbres y hortalizas frescas (-6,2%) y la carne de ave (-4,7%) fueron los productos en los que se registraron los descensos de precios más pronunciados.

Para ampliar información, pincha aquí