«Atrás

La crisis continúa cebándose con Andalucía

La crisis continúa cebándose con Andalucía

15/01/2016 |

Imagen noticia

Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economía andaluza acabó el último de los meses de 2015 con un descenso de precios del 0,4%, una décima superior al registrado para el conjunto del Estado. A su vez, Andalucía (0%) obtiene, por vigésimo mes consecutivo, una tasa interanual de IPC sin incremento de precios (de ellos 18 meses con tasas negativas), también la misma que la obtenida a nivel estatal.

Por grupos, destaca el incremento de precios registrado en ocio y cultura (0,8%), consecuencia de la llegada de las vacaciones navideñas. Por el contrario, vestido y calzado (-,2%) por el adelanto de las rebajas ha sido el grupo que ha reducido el precio de sus productos en mayor medida.

Por provincias, durante el pasado mes de diciembre, los precios se redujeron en todas las provincias andaluzas. Los descensos más destacados fueron los obtenidos por Almería, Huelva y Málaga (las tres un -0,5%). En sentido contrario, Cádiz, Granada y Sevilla (las tres un -0,3%) fueron las provincias donde la caída de precios fue menor.

Para UGT Andalucía los datos de 2015, continúan poniendo de manifiesto la dureza con la que la actual crisis económica se continúa cebando con Andalucía.

En nuestra comunidad autónoma, se alcanzan ya 20 meses sin valores por encima de cero, unas cifras que evidencian que las políticas de austeridad llevadas a cabo no solamente no nos han ayudado a salir de la crisis sino que, por el contrario, están prolongando los efectos negativos de la misma.

Entre otras, de cara a 2016, UGT Andalucía señala como prioridades la elaboración de un programa general de reactivación económica consensuado; una apuesta decidida y contundente por el desarrollo de la industria y de la innovación; la inmediata derogación de la totalidad de la última Reforma Laboral; y la reactivación del totalmente abandonado proceso de Concertación Social en Andalucía.

A este respecto, UGT Andalucía considera que el inicio de este nuevo ejercicio económico debe suponer el final del escenario socioeconómico que se ha dibujado y que solo ha servido para ponernos a la cabeza de Europa en términos de paro, de precariedad,  de desahucios, de recortes en sanidad y educación pública y, en definitiva, de pobreza y desigualdad social.

Pincha aquí para ver el informe completo