«Atrás

UGT y CCOO se concentrarán en la Alhambra para denunciar la precariedad laboral que existe en la provincia

UGT y CCOO se concentrarán en la Alhambra para denunciar la precariedad laboral que existe en la provincia

La movilización contará con la presencia de Carmen Castilla y Francisco Carbonero

10/06/2014 |

Imagen noticia

Los secretarios generales de UGT Granada, Manuela Martínez y CCOO Granada, Ricardo Flores, han presentado esta mañana en rueda de prensa el informe 'Situación Negociación Colectiva y Empleo en la provincia de Granada', que detalla que en la provincia de Granada el número total de convenios colectivos asciende a 163, y engloba a 124.965 trabajadores y a 17.444 empresas, con una tasa de paro del 35,64%, situándose como una de las provincias con mayor número de desempleados del país.Por eso, han anunciado además la concentración que se celebrará el próximo jueves, 12 de junio a las 11:30 horas en la explanada del Palacio de Carlos V, para denunciar la precariedad que asola a la provincia de Granada, y que contará además con la presencia de los responsables regionales de CCOO, Francisco Carbonero y UGT, Carmen Castilla.

Manuela Martínez, Sª General de UGT Granada, ha dicho que no puede compartir de ninguna manera el mensaje "optimista" que se está dando desde el Gobierno respecto a la salida de la crisis.  La realidad en la calle indica que  los políticos han abandonado el principal problema de los ciudadanos, que es el desempleo.  En Granada, ha recordado la ugetista, la mitad de los parados no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio, y un 20% de las familias granadinas están en el umbral de la pobreza.  Y estas familias "pobres", ha indicado, no solo están compuestas por desempleados, sino también por trabajadores y trabajadoras, que ven como su  trabajo ha pasado de ser con derechos a ser precario.  Porque el efecto de la reforma laboral, incide la representante sindical, ha sido que se ha destruido mucho empleo de calidad, para ser sustituido por un empleo precario sin derechos,  con unos salarios que no permiten  una vida digna.

Otra de las consecuencias de la nefasta reforma laboral, a juicio de Martínez (UGT), ha sido  el impacto negativo en la Negociación Colectiva, como  instrumento para redistribuir las rentas.  Muchas empresas granadinas obtienen beneficios, pero  al haberse descolgado  de los  Convenios, o simplemente incumplirlos,  se impide que se produzca dicha redistribución. De hecho, apunta, la reducción salarial media en Granada es de un 30%. Y en las empresas con menos de seis trabajadores, donde no hay representación sindical,  la situación es aún peor. De hecho, ha denunciado la representante n de UGT,  se han detectado ya dos asesorías en Granada especializadas en asesorar a las empresas a descolgarse de los Convenios Colectivos.

Otro de los graves problemas del cual los políticos se han desentendido, es la erradicación del fraude y de la economía sumergida, que no sólo perjudica a los trabajadores, sino a todos los ciudadanos,  porque se trata de dinero público que se deja de ingresar,  y a los empresarios que si cumplen con sus obligaciones,  que  sufren una competencia desleal por parte de las empresas "piratas".

Por eso, ha concluido afirmado que Granada no es sólo la Alhambra,  o el número de plazas hoteleras que se ocupan, Granada también es precariedad, y por ello ha hecho un llamamiento a los gobiernos  central y andaluz para que hagan efectivas medidas para salir de la crisis que no  recaigan sobre los hombros  de los trabajadores y de la ciudadanía en general.

Para consultar el  Informe sobre Negociación Colectiva  y Empleo en Granada haz clic aquí