«Atrás

Los Sindicatos no aceptaran chantajes de la patronal de Hostelería de Granada

Los Sindicatos no aceptaran chantajes de la patronal de Hostelería de Granada

En la reunión celebrada ayer lunes, 24 de noviembre, entre UGT y CCOO con la patronal granadina de la hostelería, la parte empresarial aceptó la ultraactividad del Convenio Colectivo a cambio de romper 44 de los 50 del articulado de dicho convenio, incluyendo una bajada salarial del 30% (45% en el caso de los catering), y un aumento de la jornada anual en 30 días más de trabajo (22 días de descanso al año, 3 de vacaciones y 5 más de efectivos) así como otros recortes en derechos laborales. Ante la negativa de la parte social, por considerarlo un chantaje laboral, fue la propia patronal la que se negó a firmar el acta de la reunión, declarando la ruptura de las negociaciones.

25/11/2014 |

Imagen noticia

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa Antonio Jesús Zarza, Secretario General de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Granada, acompañado por Antonio Rejón, Secretario de Organización de UGT Granada. Los representantes sindicales han coincidió en señalar que no se va a ceder al chantaje que pretende la patronal, y menos cuando los datos económicos del sector en Granada son cada día más buenos, tal y como se anuncia reiteradamente en los medios de comunicación.

Asimismo, han dejado claro que las movilizaciones ya previstas por ambos Sindicatos se van a celebrar, y que se van a programar nuevas protestas de cara al 2015, además de estar estudiándose acciones de tipo jurídico. También han declarado que la patronal de la hostelería no tiene la buena fe que debe presidir  cualquier negociación de un Convenio Colectivo, lo que demuestran cuando envían a negociar a representantes sin capacidad de firmar ningún acuerdo.

A juicio de los representantes sindicales, se trata de una estrategia de esta patronal para cargarse el Convenio Colectivo, que es sectorial, para cambiarlo por Convenios Colectivos de Empresa, aprovechando para ello la reforma laboral, y eliminar derechos laborales. Además, han querido denunciar que muchos empresarios están mintiendo a sus plantillas, porque el Convenio vigente en la actualidad tiene la ultraactividad  asegurada, y no finaliza su vigencia el 31 de diciembre de 2014.

Por último, han hecho un llamamiento a los trabajadores del sector a que secunden las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO, sobre todo teniendo en cuanta que estamos hablando del sector donde más precariedad laboral y más economía sumergida existe, incluidos los grandes hoteles, han concluido.