«Atrás

El convenio de la hostelería se enquista en Málaga

El convenio de la hostelería se enquista en Málaga

La desorbitada propuesta de la patronal: trabajar más por menos. Esta es la catalogación que nos merece la propuesta estrella esbozada por la patronal en la última reunión de la mesa negociadora del convenio provincial de hosteleria de la provincia de Málaga. "La pretensión de la patronal de implantar a ultranza, buscando el efecto de la reforma laboral, la desregulación de la jornada en su máxima expresión es el aspecto que más encona hoy por hoy la negociación colectiva", asegura Mónica Palomo, Secretaria General de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT-Málaga.

26/06/2014 |

Imagen noticia

La propuesta de la patronal busca  "el aumento exponencial de la cargas  y ritmos de trabajo en el periodo que a ellos les convenga y además provocará irremediablemente  un proceso de sustitución de la contratación que afectará sin duda a contratos eventuales  y llamamiento de fijos-discontinuos”, comenta Palomo.

La líder sindical insiste en que la propuesta de la patronal exige un grado de esfuerzo sujeto a una moderación salaria “sin definir”. Es decir  “reventar a los trabajadores en  verano, sin nada a cambio” 

 "La firmeza sostenida por UGT  a lo largo de estos meses  en la negociación  ha provocado que  en  la  última reunión, finalmente,   haya  imperado “cierto”  sentido común, al retirar la  patronal sus propuestas más regresivas:   pero la situación esta aun distante", continua Palomo.

La patronal a cambio respetaría, con matices,  todo el entorno del convenio actual, que por cierto nunca ha sido fuente de conflicto.

UGT quiere  recordarle a la patronal que el vigente convenio colectivo es el referente de la negociación ya que está bien equilibrado y contempla formulas de flexibilidad suficientes. Por tanto, “con los mecanismos y la jornada  ya previstos en el mismo “se podría resolver suficientemente la estacionalidad del sector, sin tener que “obsesionarse” con la aplicación de la reforma laboral por parte de la patronal.

Para UGT, “la temporalidad alta” siempre ha estado bien resuelta y atendida  con los mecanismos previstos en el convenio actual. Por ello se cuestiona la pretensión final de la patronal.

Palomo ha anunciado que el próximo miércoles 2  de julio se ha fijado una “reunión extraordinaria” de la mesa de negociación, "que se antoja clave ya que nos encontramos en el tiempo de descuento”. Por ello emplaza  a la patronal a que no se “obstine” con la aplicación de la reforma laboral y “apueste” por el acuerdo y la estabilidad.

Asimismo ha informado de que está prevista una asamblea conjunta de delegados de UGT y CCOO para el próximo viernes 4 de julio a las 11 de la mañana en el salón del edificio de usos múltiples (edificio negro) para abordar las medidas y acciones a emprender.