FESMC-UGT Andalucía firma el convenio colectivo de Diario de Sevilla

Este jueves el sindicato ha suscrito con la dirección de la empresa el convenio colectivo de Diario de Sevilla para el período 2023-2025. El texto recoge avances importantes en medidas de conciliación, así como incrementos económicos, tras 8 años de congelación salarial.

16/05/2024 |

Casi dos años han transcurrido desde que las delegadas del comité de empresa de Diario de Sevilla, conformado en su totalidad por UGT, denunciaran el convenio extraestatutario vigente en la empresa desde el año 2016. El objetivo, mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de la plantilla, que se ha visto afectada en el complejo contexto económico y social que venimos padeciendo desde 2020, por una congelación salarial y de condiciones laborales que han supuesto una merma de poder adquisitivo a la plantilla de más del 20%, en un sector donde los salarios son bastante precarios.

La negociación se ha desarrollado en un contexto complejo, dada la delicada situación que atraviesa el sector de prensa escrita en España, que obedece a la caída de ventas del papel y la transición hacia el modelo digital de los medios de información .

A pesar de las muchas dificultades , incluida la subrogación de la mitad de la plantilla durante el proceso de negociación a una empresa de nueva creación, este jueves, 16 de mayo, FESMC UGT Andalucía ha firmado un acuerdo de convenio colectivo con la dirección de la empresa, que aplica a las dos jurídicas, Diario de Sevilla y la empresa de servicios de nueva creación, que recoge avances importantes en medidas de conciliación, como flexibilidad de horarios y teletrabajo, no existentes hasta la fecha, así como subidas salariales, ajustes de los festivos trabajados y promoción profesional.

La firma del convenio supone un avance en las condiciones laborales y económicas de la plantilla, el impulso y el punto de partida a partir del que las delegadas de UGT, seguirán trabajando de la mano de las trabajadoras y trabajadores para seguir promoviendo avances y mejoras necesarios para dar cobertura a las necesidades de una plantilla que viene demostrando a lo largo del tiempo su profesionalidad y su compromiso.

En dicho encuentro también ha estado presente, además de miembros de la ejecutiva regional de FESMC UGT Andalucía, el secretario general de FeSMC UGT Sevilla, Enrique Jiménez.