Concentraciones este miércoles en la Agencia Tributaria para pedir mejoras laborales

Concentraciones este miércoles en la Agencia Tributaria para pedir mejoras laborales

Los sindicatos UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG han convocado a la plantilla de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a una concentración este miércoles, 22 de mayo, en las Delegaciones Especiales de Madrid, Cataluña, Galicia, Valencia y Andalucía para emplazar a la dirección del organismo a que negocie mejoras laborales y salariales. Según ha informado UGT, no se descarta que las movilizaciones se extiendan a la totalidad de los centros de trabajo de la AEAT en las próximas semanas ni la convocatoria de una huelga.

22/05/2024 |

Imagen noticia

Las principales organizaciones sindicales de la Agencia Tributaria entregarán una carta dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Además, tras repetidos intentos por parte de las organizaciones sindicales firmantes de la carta para encontrar una solución al conflicto declarado el pasado 4 de abril, UGT ha asegurado que presentará un escrito solicitando a los grupos parlamentarios la reprobación del secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón Catalán.

LA NEGOCIACIÓN LLEVA SEIS AÑOS CONGELADA

Denuncian que en los últimos 6 años la dirección de la Agencia Tributaria se ha dedicado a congelar la negociación colectiva y sin embargo sube de manera discrecional las retribuciones de los que más cobran. En 2023 la AEAT tenía 1.265 trabajadores de los grupos A1 (cuerpos superiores), que cobran los específicos más altos de toda la AGE.

La plantilla de la Agencia Tributaria, además, reclama el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónico, anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "que no ha querido negociar las condiciones laborales de este servicio en jornada de mañana".

Los sindicatos consideran, además, que se debe revisar la productividad cuyo reparto prima al colectivo de inspectores, discriminando al resto de la plantilla. Por último, han reclamado las mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este destino como profesión de riesgo y reforzando los medios materiales y humanos desarrollando una verdadera Policía Fiscal, "una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos en Cádiz".