Oskar Martín destaca el dinamismo de Sevilla en su Comité Constituyente, pero lastrado por el paro, la siniestralidad y los precios de la vivienda
El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha intervenido en el Comité Constituyente del sindicato en Sevilla, donde ha puesto en valor el dinamismo económico de la provincia, aunque ha advertido de que ese crecimiento continúa acompañado de problemas estructurales que afectan directamente a la clase trabajadora.
“Sevilla es un motor para Andalucía, una provincia diversa, potente y con capacidad de generar actividad y empleo. Pero también es un espejo donde se reflejan las debilidades de nuestro modelo productivo”, ha señalado.
Martín ha reconocido el aumento del empleo, pero ha subrayado que “seguimos teniendo demasiadas personas en paro, trabajadores y trabajadoras que quieren trabajar y no pueden hacerlo”. Asimismo, ha advertido de que “hay demasiada gente que, aun teniendo empleo, no llega a fin de mes”. En este sentido, ha afirmado que “la figura de la persona trabajadora pobre sigue presente en nuestra sociedad, dos crisis y dos periodos de recuperación después”.
El dirigente sindical ha puesto especial énfasis en el problema de la vivienda, al que ha calificado como “un problema laboral de primera magnitud”. “Los alquileres se comen el sueldo, los precios de compra son inaccesibles y no hay proyecto de vida posible ni emancipación juvenil. Para buena parte del talento joven andaluz, la emigración sigue siendo la única salida”, ha advertido.
En materia de salud laboral, Martín ha sido especialmente contundente. “No podemos normalizar lo intolerable. La siniestralidad sigue dejando atrás cientos de muertes en Andalucía. No son cifras, son vidas perdidas y familias rotas por el dolor”, ha afirmado, anunciando que el sindicato será “más beligerante que nunca” en la lucha contra esta lacra.
De cara a 2026, el secretario general ha marcado los objetivos prioritarios de UGT Andalucía: “Subir salarios, reducir jornada, reforzar la prevención y modernizar el empleo”. Una hoja de ruta que, según ha explicado, pasa por una industria útil y sostenible, inversión en I+D+i, formación y cualificación profesional, políticas activas eficaces y una Inspección de Trabajo con medios suficientes.
Martín ha destacado que “cuando la negociación y la presión sindical funcionan, se avanza”, poniendo como ejemplo la subida del SMI para 2026 y la Reforma Laboral, que, a su juicio, “han mejorado la vida de millones de personas trabajadoras y han generado más estabilidad en el empleo”.
Finalmente, el secretario general de UGT Andalucía ha animado a la ejecutiva de UGT Sevilla, liderada por Juan Bautista Ginés, a “seguir trabajando para mejorar la vida de la gente y ampliar derechos para la clase trabajadora sevillana”, reforzando el compromiso del sindicato con una prosperidad compartida y con más justicia social.