«Atrás

Los precios suben una décima más en Andalucía (0,2%) que en el conjunto del Estado (0,1%)

Los precios suben una décima más en Andalucía (0,2%) que en el conjunto del Estado (0,1%)

El incremento en los paquetes turísticos y de alojamiento, en los servicios de telefonía y en la factura de la luz elevan el nivel general de precios.

13/03/2018 |

Imagen noticia

Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economía andaluza finalizó el mes de febrero con un incremento en los precios de un 0,2%, frente al 0,1% del conjunto del Estado. Así, Andalucía obtiene una tasa interanual de inflación del 1,1%, la misma que la obtenida a nivel estatal, aunque seis décimas por encima de la registrada el mes pasado (0,5%). De esta forma, encadenamos ya 18 meses con un nivel general de precios superior al del mismo mes del año anterior.

 

Por grupos, Comunicaciones (1,9%), por el encarecimiento de los servicios telefónicos, ha sido el grupo que ha tenido una mayor relevancia en la subida de precios, junto con Ocio y Cultura (1,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) y Vivienda (0,7%), tras una nueva subida en el precio de la luz. Por el contario, Vestido y calzado (-1,1%), todavía en rebajas, Transporte (-0,5%) y Alimentos y bebidas  no alcohólicas (-0,3%)  se sitúan, en esta ocasión, como los únicos  grupos con descensos de precios.

 

Por provincias, durante el pasado mes de febrero, los precios se incrementaron en todas ellas. Los aumentos más importantes han sido los registrados en Málaga y Sevilla, en ambos casos un 0,3%.

 

A lo largo del último año, en todas las provincias se han incrementado los precios. Granada (1,4%) repite mes como la provincia más inflacionista mientras que Córdoba (0,7%) y Huelva (0,6%) volvieron a registrar los incrementos más reducidos. De esta forma, las diferencias interprovinciales se incrementan dos décimas con respecto a la del mes pasado y se sitúa en ocho.

 

En definitiva, los precios suben y vuelven a suponer nuevas dificultades para unas muy dañadas economías domésticas que no ven reflejados los efectos de la recuperación económica. Además, este incremento de precios viene sustentado en aspectos como una nueva subida en la factura de la luz, ante la pasividad de un Ejecutivo Central incapaz de dotar de transparencia el mercado energético.

 

El poder adquisitivo de la clase trabajadora se ha convertido en el gran protagonista de la agenda de las últimas semanas. Pensionistas, insultados con un incremento de sus pensiones indigno y mujeres trabajadoras, víctimas de una brecha salarial injusta desde cualquier prisma social, han logrado mover la conciencia del conjunto de la ciudadanía que, de forma mayoritaria, ha vuelto a salir a la calle para exigir a un inmovilista Gobierno el respeto a sus derechos como personas, el derecho a una vida y a unas condiciones de trabajo dignas.

 

El nivel general de precios no hace más que constatar lo que venimos denunciando desde que se iniciara el proceso de recuperación económica. Estamos ante un importante crecimiento del PIB, ante una mejora de los márgenes de beneficio empresarial que ya se asimilan a los obtenidos en la época de bonanza económica y ante una espiral de precios que parece afianzar el incipiente estado actual de la macroeconomía.

 

Desgraciadamente, todo este tsunami de datos económicos positivos no se ha trasladado al más importante de los indicadores socioeconómicos: la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía. Los trabajadores andaluces estamos cansados de ser lo que tengamos que soportar los costes de la pésima gestión de unos y de la dejación de funciones de otros. La ciudadanía andaluza se ha hecho eco de la demanda de nuestro Sindicato de justicia social y no ha dudado en participar en las últimas movilizaciones convocadas por nuestra Organización. Por ello, UGT va a continuar firme en su defensa de los derechos e intereses de los trabajadores andaluces y llevando a cabo cuantas movilizaciones sindicales sean necesarias para hacer que ningún trabajador se quede al margen de la recuperación económica.

Consulta el informe completo, aquí