«Atrás

Los precios suben un 0,3% en septiembre en Andalucía

Los precios suben un 0,3% en septiembre en Andalucía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,3 por ciento durante el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el -0,3 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en septiembre respecto a agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2 por ciento, debido a la subida de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente de las frutas frescas y las legumbres.

14/10/2014 |

Imagen noticia
Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado, con esta subida, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -1 por ciento.
 
A nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en septiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2 por ciento, debido a la subida de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente de las frutas frescas y las legumbres, según ha informado este martes el INE, que confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado.
 
La subida de la inflación interanual en septiembre es la primera que se produce en cinco meses, ya que este indicador venía registrando descensos desde mayo. De hecho, en el acumulado del año el IPC registra una tasa del -0,9 por ciento.
 
Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena su tercera tasa negativa tras el -0,3 por ciento y el -0,5 por ciento de julio y agosto, respectivamente. Es la quinta vez en doce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.
 
El IPC mensual aumenta con respecto al del mes de septiembre, debido sobre todo a la subida de precios de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
 
En lo que respecta a las provincias andaluzas, la tasa mensual es positiva en todas ellas, rondando valores que van entre el 0,2% y el 0,5%. Sin embargo, en lo que son los valores interanuales, presentan todas tasas negativas, destacando Granada con -0,7% y Cádiz con -0,4%.
 
Pese a estos datos negativos del IPC, que denotan la falta de consumo interno, debido sobre todo al empleo precario y de corta o muy corta duración y los bajos salarios, el FMI contradice lo dicho por la OCDE y la OIT, y recomienda seguir moderando los salarios.
 
También los inspectores de la Comisión Europea y del BCE recomiendan a España que siga aplicando reformas laborales, con lo que ello supone de perdida de derechos de la población trabajadora.
 
Desde UGT Andalucía exigimos que se dé prioridad a los derechos de los ciudadanos, sobre los que está recayendo todo el peso de los ajustes y la austeridad y se dé prioridad a la creación de empleo de calidad, con un salario que permita a los trabajadores hacer un plan de vida, y que al mismo tiempo sea el punto de partida para el aumento del consumo y de la generación de empleo.