«Back

Los precios bajan un 0,2% en septiembre en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 0,2%

Los precios bajan un 0,2% en septiembre en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 0,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 0,2 por ciento. Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,5 por ciento.

11/10/2013 |

Los precios aumentaron en vestido y calzado  un 5,2 %
Los precios aumentaron en vestido y calzado un 5,2 %

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (0,2 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Extremadura (0,1 por ciento), Navarra y Ceuta (0,0 por ciento), Canarias (-0,4 por ciento) y Melilla (-0,7 por ciento).

La tasa interanual del 0,2 por ciento es similar a la registrada en Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja, y fue inferior a la de Cantabria (0,8 por ciento), País Vasco (0,7 por ciento), Murcia y Castilla y León (0,6 por ciento), Asturias, Islas Baleares, Cataluña y Galicia (0,5 por ciento), Madrid y Castilla la Mancha (0,3 por ciento).

 Por sectores, en Andalucía durante el mes de septiembre los precios bajaron en relación con el mes anterior especialmente en Ocio y cultura (-2,1 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,7 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-1,2 por ciento) y en Medicina y en Comunicaciones (-0,1 por ciento).

Los precios aumentaron en Vestido y calzado (5,2 por ciento), Menaje (0,5 por ciento) y Transporte (0,3 por ciento), mientras que se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco, Vivienda y Otros.

   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios bajaron en septiembre en todas las provincias, a excepción de Almería y Málaga donde se mantuvieron y en Granada, que aumentó 0,2 por ciento. En Jaén bajaron 0,5, mientras que en Cádiz y Sevilla lo hizo en 0,3 por ciento y en Córdoba y en Huelva bajó en 0,2 por ciento.

En cuanto a la revisión de las previsiones de crecimiento publicadas por el FMI, no podemos dejarnos engañar por el triunfalista discurso del Gobierno ya que, aunque según el organismo internacional España mejora en cuanto a crecimiento y déficit, es una simple mejora a corto plazo ya que, aunque podamos cumplir con los objetivos de 2014, no lo haremos en 2015 ni 2016. En este mismo sentido, el propio FMI establece que continuaremos sin crear empleo real a lo largo de estos años lo que, una vez más, pone de manifiesto que la recuperación económica de la que alardea el Ejecutivo es sólo una mejora de los márgenes de beneficios empresariales y no un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En este mismo sentido se ha manifestado el Informe  sobre la Riqueza Mundial, publicado por el banco suizo Credit Suisse, el cual constata que el número de millonarios en España se ha incrementado un 13% entre mediados de 2012 y mediados de 2013. De esta forma, son ya 402.000 personas las que, a nivel estatal, poseen un patrimonio privado superior al millón de dólares. Es decir, mientras la economía española atraviesa la recesión más larga en medio siglo, mientras las cifras de paro aumentan hasta récords históricos y mientras las AAPP llevan a cabo duros recortes, el número de millonarios no deja de incrementarse al mismo ritmo que avanzan el número de hogares con todos sus miembros en paro.

Especialmente indignantes han sido las palabras del ministro Montoro que, uniéndose a la nueva moda de mentir en sede parlamentaria, ha dicho en el Congreso de los Diputados que “los salarios no están bajando, sino que están moderando su crecimiento”. De esta forma el Ministro ignora todas las estadísticas oficiales y extraoficiales que afirman todo lo contrario: que los sueldos en España no paran de bajar. Como ejemplos nos puede servir la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (INE) que cifra en un 0,6% la reducción de los costes salariales en el segundo trimestre de 2013, la Encuesta Anual de Condiciones de Vida (INE) que aumenta hasta el 0,8% la reducción de sueldos o el Servicio de Estudios de La Caixa que habla de una devaluación salarial del 7%.

En definitiva, los precios, al igual que los beneficios de las grandes empresas, continúan creciendo de forma inversamente proporcional a como se reducen los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores andaluces. Desde UGT Andalucía vamos a continuar denunciando a este Gobierno Central que, única y exclusivamente, pone en marcha medidas que favorecen a los ricos, que desmantelan el Estado del Bienestar y las Administraciones Públicas y que continúan intentando que seamos los trabajadores los que costeemos los costes de esta crisis.

 

Consulta el informe completo aquí