«Atrás

La subida de precios en Andalucía resulta insuficiente para llevar la interanual a valores positivos

La subida de precios en Andalucía resulta insuficiente para llevar la interanual a valores positivos

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, la economía andaluza finalizó el octavo mes del año con un incremento de precios del 0,1%, la misma que la registrada para el conjunto del Estado. A su vez, Andalucía obtiene una tasa interanual de inflación del -0,1%, similar también a la obtenida a nivel estatal. Encadenamos ya 25 meses consecutivos sin incremento de precios (de ellos 23 meses con tasas negativas).

13/09/2016 |

Imagen noticia

Por grupos, vestido y calzado (-1,3%) ha sido el único grupo que ha abaratado sus precios, cuestión habitual durante el periodo de rebajas. Por el contrario, las vacaciones de verano han provocado que el grupo ocio y cultura (1,3%) pase ahora a registrar el mayor encarecimiento del mes.

En los últimos doce meses, las caídas de precios más destacadas continúan siendo las registradas en los transporte (-1,8%) y vivienda (-5,0%) mientras que, los mayores incrementos de precios vuelven a ser los protagonizados por alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) junto con comunicaciones (2,7%).

Por provincias, durante el pasado mes de agosto, los precios se incrementaron en todas las provincias andaluzas, excepto en Córdoba (0,0%). La subida más destacada fue la obtenida por Cádiz, Huelva y Sevilla  (las tres 0,2%). Por el contrario, el resto de provincias obtuvieron una tasa mensual de inflación igual a la del conjunto de la Comunidad Autónoma (0,1%).

A lo largo del último año, Almería y Jaén (ambas -0,4%) vuelven a ser las provincias andaluzas con las tasas más negativas. Igualmente, Cádiz (0,1%) destaca por ser la única provincia donde los precios se han incrementado en los últimos doce meses. De esta forma, las diferencias interprovinciales se mantienen constantes en 5 décimas.

Desde la UGT-A denunciamos que la tendencia negativa de los precios no es más que el reflejo de la parálisis generalizada de nuestra economía sustentada en continuas políticas de ajuste y de contención del gasto y que, a su vez, tiene su efecto más negativo en el mercado laboral. 

Con los datos propios de este mes, sumamos ya 25 meses sin interanuales positivas. Este "estado de coma" de la economía andaluza, alentada por la ausencia de financiación que conceden nuestras entidades financieras, está provocando el cierre continuo de empresas, el aumento del paro, el agotamiento de las prestaciones por desempleo y, con ello, un incremento de la pobreza intolerable para una economía como la andaluza. 

Andalucía precisa de cambios estructurales en su economía y, como resulta evidente, no todos ellos dependen de que en Madrid tengamos un Gobierno en funciones o no e, incluso, ni tan siquiera del color político del mismo. De lo que sí depende es del nivel de actuación del Gobierno de la Junta de Andalucía y de la puesta en marcha real de un proceso de industrialización en nuestra tierra que mejore, de forma importante, los niveles de calidad de vida del conjunto de nuestra ciudadanía.

La evolución de los precios en nuestra tierra es un reflejo manifiesto de nuestra caída del poder de compra. Frente a las políticas puestas en marcha en los últimos años nuestro Sindicato tiene una receta alternativa: EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD, INDUSTRIALIZACIÓN, I+D+i Y REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.

Puedes ampliar datos en este informe