«Atrás

La nueva temporada de moda y el incremento en la factura de la luz provocan un leve repunte de precios

La nueva temporada de moda y el incremento en la factura de la luz provocan un leve repunte de precios

Según los datos oficiales publicados por el INE, Andalucía continúa afrontando este duro momento sanitario con leves síntomas de mejoría económica. Nuestros precios, en septiembre, se elevaron dos décimas (0,2%), igual que en el conjunto del Estado (0,2%). Así, Andalucía obtiene una tasa interanual de inflación del -0,3%, una décima superior a la media estatal (-0,4%) y, junto con la de 2015 (-0,9%), la menor registrada en septiembre durante los últimos 11 años. A pesar de ello, se ha mantenido constante con respecto a la tasa de agosto (-0,3%).

14/10/2020 |

Imagen noticia

Por grupos, Vestido y calzado (6,4%), en el inicio de la nueva temporada de moda, junto con Vivienda (0,6%), tras una nueva subida de la factura de la luz, han sido los grupos con los incrementos de precios más destacados. Por el contrario, Ocio y cultura (-2,3%) tras la finalización del periodo de vacaciones estivales, junto con Transporte (-0,4%), por el leve descenso de los carburantes, han sido los grupos con descensos de precios más destacados este mes.

Durante el último año, solo ha descendido el precio en Transporte (-5,3%), Vivienda (-3,6%), Ocio y cultura (-1,6%),) y Comunicaciones y Enseñanza (ambas -1,4%). En sentido contrario, los incrementos de precios más destacables han sido los dados en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%) y en Vestido y calzado y Medicina (ambas un 1,0%).

Por provincias, durante el mes de septiembre, los precios se incrementaron en todas ellas, excepto en Cádiz (0,0%), donde se mantuvieron constantes. En sentido contrario, destacan los encarecimientos de precios obtenidos en Granada y Málaga (las dos 0,5%), junto con Córdoba (0,4%), las únicas por encima de la media autonómica.

A lo largo del último año, los precios se redujeron en todas las provincias andaluzas, con la excepción de Jaén (0,0%). Los descensos más destacados fueron los registrados en la provincia de Sevilla (-0,5%), junto a Cádiz y Córdoba (las dos -0,4%). De esta forma, las diferencias interprovinciales se mantienen constantes en las cinco décimas que ya alcanzaran hace dos meses.

En cuanto a los alimentos, en el noveno mes del año, las legumbres y hortalizas frescas (3,4%), las patatas y sus preparados (2,4%) y el azúcar (1,6%) han registrado los mayores incrementos de precios. En sentido contrario, se abarataron los precios de manera destacada en la carne de ave y el pescado fresco y congelado (ambos un -1,1%).

En términos interanuales, las frutas frescas (12,7%), el azúcar (10,7%) y la carne de ovino (6,6%) han vuelto a ser los productos más inflacionistas. Por contra, aunque en orden inverso al mes pasado, los aceites y grasas (-4,2%) y las patatas y sus preparados (-2,6%), repiten como los alimentos con bajadas de precios más significativas a lo largo de los últimos doce meses.

Otras cuestiones que, además del IPC, afectan a nuestro poder adquisitivo de forma importante: Los carburantes, en sus distintas modalidades, han abaratado ligeramente sus precios a lo largo del pasado mes de septiembre. El diesel, por ejemplo, ha registrado una variación que ha pasado del 1,063 € en la parte inicial del año a 1,032 € alcanzado durante la última semana del mes.

 

El Euribor a un año, vuelve a bajar por cuarto mes consecutivo hasta situarse en -0,415. Además, como ya ocurriera el mes pasado, continúa situándose por debajo del de hace justo un año, en septiembre de 2019 cuando marcó un -0,3339, lo que se traduce en un abaratamiento de las cuotas hipotecarias correspondientes a los préstamos a los que les toque revisión.

Por quinto mes consecutivo, la factura de la luz subió durante el pasado mes de septiembre, alcanzando un incremento del 2,62% con respecto al precio de agosto. Con este nuevo repunte, el precio de la electricidad se acerca ya mucho al del pasado año siendo, en la actualidad, apenas un 0,37% inferior al de septiembre de 2019.

Desde UGT Andalucía continuamos siendo muy prudentes a la hora de valorar estos datos. Es cierto que el repunte de los precios, aunque muy moderado, puede indicar que el proceso de recuperación económica “progresa adecuadamente”. Desgraciadamente, las últimas cifras de contagios no hace más que incrementar el grado de incertidumbre hacia un final de año, ya de por si incierto.

Nos enfrentamos a unas próximas semanas que se han convertido en una oportunidad histórica para recuperar aquellos principios básicos sobre los que debía sustentarse el modelo de Estado del Bienestar por el que abogamos desde nuestro Sindicato.

La puesta en marcha del Plan de Recuperación del Ejecutivo Central, el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio deben servir para profundizar en la recuperación de muchos de los derechos sociales, laborales y económicos, pisoteados durante la anterior crisis económica y que el proceso de recuperación no fue capaz de restituir antes de la aparición del coronavirus.

No solo tenemos que reconstruir Andalucía sino que tenemos que construir mejor, de manera más justa y con más derechos para el conjunto de la ciudadanía en general y para la clase trabajadora andaluza en particular. Por todo ello, es preciso mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y erradicar la pobreza generada por años seguidos de políticas neoliberales. La mejora de nuestro modelo de sociedad pasa por dignificar el trabajo, por dignificar los sueldos.