UGT y CCOO afean al SAS que avise de que tendrá este verano un 16% menos de plantilla: "Es el colmo de la incompetencia"
Los sindicatos han afeado a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, haya avisado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a contar este verano con un 16% menos de plantilla con respecto al mismo periodo del año pasado, en alusión a los 500 cupos de Médico Interno Residente (MIR) que no están cubiertos en la comunidad por falta de profesionales y a las 489 jubilaciones que se producirán en 2024. Además, hay 5.281 profesionales de Atención Primaria que "tienen que irse de vacaciones".
Para Antonio Macías, de UGT, "es colmo de la incompetencia, que pueda permitirse el lujo de decir que vamos a tener un 16% menos de profesionales que el verano pasado. Cuando más necesitamos de una política valiente y una gestión excelente nos encontramos con esta lamentable situación. Los centros y servicios se encuentran al borde del colapso, despide a 5.000 eventuales, no cumple lo que acuerda, la bolsa sin funcionar.....y ahora un 16% menos reconocido. No sabemos que esperan para cesarla".
Los sindicatos UGT, CCOO, Satse y CSIF arremetían contra las declaraciones de la consejera en las que exigía "soluciones" a la ministra de Sanidad, Mónica García, ante el "grave problema de déficit" de médicos para este verano.
"Hay comunidades, como el País Vasco y Cataluña, que están cerrando centros de salud. Nosotros queremos mantenerlos abiertos, pero estamos ante una situación muy difícil", dijo la consejera. Las centrales sindicales han lamentado estas palabras, que achacan a la "improvisación" de la Junta, al tiempo que critican las "excusas" dadas ante una materia que es "responsabilidad" de la Consejería.
A la imposibilidad de contar con los MIR este verano se le suman los aproximadamente 500 cupos en Atención Primaria que Andalucía no tiene cubiertos ante el déficit de facultativos y, además, los 489 médicos que se jubilan en 2024, ha apuntado la Consejería, que ha resaltado también el "esfuerzo" del Gobierno andaluz para que "no se despida a nadie, sino que se ha ampliado la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".