Ratificado, en la sede de UGT Andalucía, el I Convenio regional de VTC
Después de meses de negociaciones, y una vez conseguida la seguridad jurídica que aporta el Decreto Ley de la Junta, aprobado el pasado 27 de septiembre, sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC), UGT y CCOO han ratificado este viernes, formalmente, con las dos patronales andaluzas del sector, ANDEVAL y A.E. VTC Andalucía, el primer Convenio Colectivo para los trabajadores de las VTC en nuestra comunidad que, en la tarde de ayer fue ratificado por unanimidad, por los trabajadores que participaron en la asamblea, en la sede de UGT Andalucía.
Según el secretario general de FeSMC-UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, como sindicato mayoritario en el sector, ha señalado que “yo creo que nos podemos sentir orgullosos de que hoy estemos aquí, ya no solamente por garantizar los puestos de trabajo, que estamos hablando de más de 8.000 puestos de trabajo en Andalucía, sino que ahora vamos a tener aquí un convenio regional para que todos los compañeros y compañeras tengan una certeza, una regulación laboral y social en Andalucía y además un convenio donde hemos luchado y peleado conjuntamente, hemos conseguido una subida de más de un 40%, creo que es bastante importante”, ha señalado.
Respecto a las mejoras conseguidas, el secretario de Acción Sindical de FeSMC-UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín ha señalado que “el convenio tiene una vigencia de dos años, hemos incrementado en su totalidad aproximadamente un 40% en el tema del coste salarial, porque hemos reducido la jornada anual, ya que antes estaba en 1826 y la hemos cerrado en 1776 el cómputo anual”.
Además, ha explicado que “hemos consolidado tres pagas extraordinarias, anteriormente a la firma estaban cobrando 720 euros de salario base en 14 pagas, hemos firmado 15 pagas por 1000 euros, también hemos conseguido descanso de dos días a la semana, el cual, un fin de semana de cada cinco, sea sábado y domingo. Por festivo trabajado antes no cobraban y ahora van a cobrar 75 euros por día trabajado, adicional a su salario del día, o un descanso condicionado a la elección de la persona trabajadora”.
En relación a las vacaciones, el responsable sindical ha señalado que “tendrán 30 días naturales de los que 10 días hábiles lo puede disfrutar el trabajador en julio, agosto y septiembre. El convenio también incluye un plan de igualdad, la desconexión digital, un seguro por accidente de trabajo, entre otras muchas cuestiones. Además, hemos mejorado en materia de contratación sobre el Estatuto de los Trabajadores porque nos hemos negado en rotundo a que entrara el contrato fijo discontinuo a tiempo parcial, para generar más empleo”.
Finalmente, el secretario de Acción Sindical de FeSMC UGT Andalucía ha explicado que “en caso de que la empresa le exija idiomas, cobrarán un plus de 41 euros al mes, el de uniformidad igualmente de 100 euros, cobrarán dietas nacionales e internacionales, un plus de disponibilidad etc, es decir, una serie de mejoras que van a mejorar la calidad de vida de estos trabajadores y de sus familias, por lo que debemos estar orgullosos de lo conseguido tras duros meses de negociación”, ha finalizado.