Violencia machista y todas sus víctimas
El día 25 noviembre se conmemoró el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a pesar de los actos realizados para concienciar a la sociedad sobre esta lacra, ese mismo día asesinaron a una mujer y dos días después a otra mujer y a su hija menor, con estos tres asesinatos van 53 mujeres y 2 menores víctimas de la violencia machista en 2023.
PRIMERA VÍCTIMA
Una mujer de 37 años, que se encontraba hospitalizada en estado muy grave desde el sábado en Madrid tras ser agredida por su pareja, ha fallecido este lunes, se encontraba en el Hospital Gregorio Marañón de la capital después de ser atacada poco después de las 19 horas del sábado, su agresor llamó al 112 afirmando que había matado a su mujer.
Al desplazarse al lugar de los hechos, policías municipales y nacionales fueron recibidos por el agresor, que les abrió la puerta del domicilio. Allí encontraron a la mujer tendida en el salón la cual se encontraba en parada cardiorrespiratoria, con signos de asfixia, tras sufrir un estrangulamiento, por lo que procedieron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Consiguieron reanimarla con un desfibrilador y posteriormente fue trasladada al hospital, en situación de “extrema gravedad”. En la vivienda se encontraban los dos hijos de la pareja, de 2 y 3 años, que afirmaron que su padre había golpeado a su madre y le había gritado, los menores fueron atendidos por los psicólogos del Summa. El agresor de 42 años fue conducido a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, que investiga el caso como un intento de homicidio.
SEGUNDA VÍCTIMA
El pasado lunes 27 de noviembre, una mujer de 25 años junto a su hija de apenas 5 años fue asesinada a manos de su expareja en Carabanchel.
Previamente ya había denunciado al agresor por una discusión con violencia en 2020, a pesar de que el juez había retirado la orden de protección, la policía mantuvo la vigilancia durante siete meses. En concreto, prolongaron el control a través de llamadas casi diarias y entrevistas entre octubre de 2020 y mayo de 2022.
Por el hecho de tener una hija en común, la joven quedó incluida en el sistema Viogén en septiembre de 2020, mes en la que denunció a su marido por maltratarla y vejarla, y fue clasificada en la categoría de alto riesgo de especial relevancia.
En el vecindario, hace casi tres meses, aseguran que la convivencia entre la pareja volvió a ser muy mala, cuentan que ella había vuelto a sufrir algún episodio violento y fue ella misma la que había revelado que había sido amenazada, por lo que, según explica el padre de la víctima, había decidido separarse definitivamente de él.
Fue parte del vecindario quienes avisaron a la Policía tras escuchar los gritos de la mujer, que bajó al garaje ensangrentada tras recibir al menos nueve puñaladas en el pecho, cara y brazos. Hasta el lugar llegaron en un primer momento la policía, que encontraron a la víctima agonizando, posteriormente hallaron a la menor muerta en la casa tras ser degollada. El agresor intentó cortarse el cuello tras cometer ambos asesinatos, fue trasladado al Hospital 12 de Octubre, donde se encuentra en estado muy grave.
Desde UGT Andalucía volvemos a hacer hincapié en el papel tan importante que tiene la sociedad para poder eliminar esta lacra social. A su vez, lamentamos profundamente esta agresión, reclamamos a los poderes públicos medidas efectivas y reales contra la violencia machista, junto con medidas para respaldar a las víctimas, dotar de recursos para que denuncien, y protegerlas de sus agresores, ya que las actuales son insuficientes y sólo actúan sobre la violencia de género más visible, la física, dejando a las mujeres en una situación de vulnerabilidad ante el resto de violencias de género. UGT Andalucía contra la violencia hacia las mujeres.