«Atrás

UGT interviene con seis ejecutivos en las jornadas CSIR Andalucía-Algarve

El Consejo Sindical Interregional CSIR Andalucía-Algarve ha celebrado el 20 y 21 de febrero, en Monte Gordo, Portugal, las jornadas "Conectando Derechos, Construyendo Futuro", que han servido también de marco para firmar la renovación de los estatutos del Consejo.

23/02/2024 |

El secretario General de UGT Andalucía, Oskar Martín, clausuró las jornadas, junto a sus homólogas de CCOO-A, de UGT Portugal y de CGT Portugal. Martín destacó la importancia de atender con medidas específicas a las personas trabajadoras que cruzan la frontera a diario para trabajar: “tiene que ser un elemento fundamental en el diseño de las políticas públicas de empleo y un evidente campo de actuación para los Servicios Públicos de Empleo Europeos”. Oskar Martín recordó también que: “la normativa europea actual, dice que el Estado miembro en el que la persona trabajadora haya estado empleada, en el último momento, es el responsable del pago de la prestación por desempleo. El acceso a estas prestaciones no puede resultar una dificultad añadida”.

También intervinieron en las jornadas del CSIR Andalucía-Algarve el secretario Institucional de UGT-A, Rafael Gelo, y el secretario General de UGT Huelva,  Francisco José Gutiérrez.

Gelo participó en la presentación del documento político del plan de acción, que supone: “centrar los temas en el contexto actual de la guerra en Europa, recuperación tras la COVID, pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora por la inflación y el auge de la extrema derecha en Europa, sumados a los problemas históricos a ambos lados de la frontera. La mesa mostró su apoyo a los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León, en su solicitud al Gobierno central de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad, ante la negativa de este Gobierno autonómico de poner en funcionamiento el servicio de relaciones laborales.

Francisco J. Gutiérrez participó en la mesa “Retos para un cambio del modelo productivo” donde se abordaron la transición digital, la energética y los problemas laborales transfronterizos: “nuestra propuesta es conseguir un desarrollo industrial innovador, basado en la excelencia empresarial, sostenible y generador de empleo de calidad.”

La responsable de Hostelería de FeSMC Andalucía, Estrella Salas, resaltó que en las regiones de referencia, el turismo es un sector fuerte, pero que tiene un alto grado de fragilidad: “por lo que es necesaria una mayor inversión por parte de la administración pública, para ofrecer un mayor grado de calidad y atractivo para el desarrollo de la actividad”.

Por su parte, Ana Corral, la responsable de migraciones de UGT Confederal, aseguró que: “Es fundamental dotar de más personal a la inspección de trabajo”. “En España la patronal demanda personal externo y se queja constantemente de que no encuentra trabajadores, pero si miramos en los servicios públicos de empleo, comprobamos que esas empresas no realizan ofertas reales de empleo. Los servicios públicos de empleo no sólo deben de ser referentes para las personas trabajadoras, también para las empresas”.

También intervino, por parte de UGT Confederal, Valerie Parra, la coordinadora de Políticas Europeas, quien resaltó que: “La libre circulación de personas en la UE ha aumentado el problema del empleo transfronterizo. Las personas trabajadoras extranjeras sufren cada vez más precariedad y tienen más dificultades para realizar sus reclamaciones. Los sindicatos cada vez tenemos más funciones ante la vulneración de los derechos de estos trabajadores y trabajadoras, de ahí la importancia de coordinar nuestras actuaciones a través de los Consejos Sindicales Interregionales”.