«Atrás

UGT Andalucía reactivará sus casas del pueblo para formación sindical y actividades culturales

Este miércoles, 13 de septiembre, la Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía y la Comisión Ejecutiva de UGT Sevilla, encabezadas por Oskar Martín y Juan Bautista Ginés, respectivamente, han mantenido una reunión conjunta para analizar y evaluar la situación sociolaboral de la provincia. En dicha reunión se ha acordado potenciar la apertura de las casas del pueblo para dar mayor cobertura y dar más servicios a la clase trabajadora, potenciando la puesta en marcha de la formación sindical.

13/09/2023 |

Según el líder regional, en declaraciones tras el encuentro, “hoy nos hemos reunido con la unión provincial de Sevilla, con su secretario general y con su comisión ejecutiva provincial, dentro del plan de trabajo diseñado por UGT Andalucía para lo que queda de este año 2023. Dentro de él se enmarcan una serie de encuentros y reuniones con las diferentes comisiones ejecutivas provinciales, al objeto de mejorar la coordinación sindical y la consecución de los objetivos que nos marcamos de aquí al final de año, dentro del conjunto de nuestra organización”.

“Algunos de ellos son la consecución de las 35 horas semanales de trabajo o conseguir esa asignatura que quedó pendiente, el aumento de la indemnización por despido o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros.  Son algunos de los retos que nos marcamos como criterios generales”, ha explicado.

“Esta reunión ha discurrido en un ambiente muy positivo de trabajo, en el que hemos tocado diversos temas, tales como la formación sindical, que creemos que es un elemento clave para el conjunto de los delegadas y delegados de nuestro sindicato. Hemos hablado de memoria histórica, tenemos proyectos que queremos poner en marcha, hemos hablado de las casas del pueblo como instrumentos sindicales para ponerlas en funcionamiento al servicio del conjunto de la sociedad.  También hemos hablado de articular medidas en torno a la siniestralidad laboral, aumentando la presencia sindical en los accidentes muy graves.

SITUACIÓN DE DOÑANA

Respecto al anuncio de la Junta de la compra de 7500 hectáreas de tierra para ampliar la protección de Doñana, Oskar Martín ha señalado que “desde UGT Andalucía entendemos que cualquier paso adelante para defender la biodiversidad del Parque de Doñana, es positivo, y la compra de la inmensa finca de Veta la Palma en Puebla del Río, para proteger el medio ambiente, lo es. No olvidemos que se trata de un humedal, con 3500 hectáreas inundable, que puede albergar 300 mil aves acuáticas, el 60% del censo total de Doñana”.

“Sin embargo esta medida, que nos ha sorprendido a muchos, no es suficiente para proteger Doñana de los muchos riesgos medioambientales que tiene, el más importante la sequía, ni tampoco para garantizar el necesario equilibrio entre la conservación natural y los beneficios que Doñana general con su actividad agrícola y el empleo. Hacen falta más obras hidráulicas, más control de pozos ilegales, y es necesario también escuchar las necesidades de los vecinos de las zonas afectadas, para intentar ofrecerles soluciones, siempre dentro del respeto al medioambiente, lo que requiere inversiones de todas las administraciones” ha dicho.

Seguir avanzando en derechos

Por su parte, el responsable sindical de UGT Sevilla ha señalado que “en este encuentro hemos analizado la situación de Sevilla, ante los tiempos que corren, sabemos la situación que están viviendo las empresas, así como la situación que está viviendo el campo con la sequía, la situación que están viviendo las familias sevillanas ante las subidas de los precios”.

“También vamos a impulsar la coordinación interna, creo que ha sido una reunión fructífera, receptiva, en la que también hemos planteado la formación para jóvenes, 135 años nos avalan y seguiremos estando ahí siempre luchando por los derechos para la ciudadanía en general y la clase trabajadora”, ha dicho Juan Bautista Ginés.

Audio valoración Oskar Martín (UGT Andalucía) de la reunión

Audio valoración Doñana de Oskar Martín

Audio valoración Juan Bautista Gines (UGT Sevilla)