«Atrás

Oskar Martín resalta la importancia de introducir la sostenibilidad ambiental y la digitalización en la negociación colectiva

Oskar Martín resalta la importancia de introducir la sostenibilidad ambiental y la digitalización en la negociación colectiva

Este martes, 9 de abril, en el Hotel Abades Nevada Palace de Granada, han dado comienzo las II Jornadas Regionales de Negociación Colectiva y Diálogo Social, de FICA-UGT Andalucía, que se celebran bajo el lema "Acción Sindical. Garantía de Derechos y Herramienta de Transformación". Las jornadas han sido inauguradas por el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez y el concejal de RRHH, Organización, Digitalización, Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Granada, Vito Epìscopo.

09/04/2024 |

Imagen noticia

Oskar Martín, secretario General de UGT Andalucía y José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario General de UGT FICA Andalucía, que  han atendido a los medios de comunicación antes del inicio, ha señalado que “en estas jornadas vamos a hablar de la negociación colectiva y de la acción sindical, dos instrumentos muy importantes para mejorar las condiciones de trabajo, así como de los salarios, el salario mínimo interprofesional, la prevención de riesgos, la siniestralidad, la conciliación y la corresponsabilidad, entre otros muchos temas”.

“Vamos a hablar también del SERCLA, de ese sistema que soluciona y evita en Andalucía millones de horas de huelga y evita también muchos procesos judiciales.  Gracias a ello tenemos un mercado laboral estable y es un modelo que creemos que es de éxito.  También queremos poner en valor que UGT ha conseguido firmar este año 412 convenios colectivos, que dan un paraguas de cobertura a más de un millón de trabajadores y que, afortunadamente, este año esa cobertura de la negociación se ha ampliado un 7%”.

“Estamos avanzando en cuestiones tan importantes como el área verde que hemos creado en UGT Andalucía, en la sostenibilidad ambiental, en el mundo de la digitalización, y en incidir en las claves que son verdes para que la negociación colectiva incorpore esas cláusulas necesarias que hace dos años no se contemplaban”.

“El poder adquisitivo de la clase trabajadora en los últimos años se ha ido perdiendo poco a poco, a pesar de los esfuerzos que hemos realizado desde UGT para intentar que en las mesas de negociación haya una subida acorde al IPC, con cláusulas de revisión salarial. Es una pelea histórica que tenemos de UGT y que seguimos en esa lucha, desde luego es fundamental que el poder adquisitivo de la clase trabajadora vaya acompañado de las subidas salariales”.

“Otro tema sangrante es la siniestralidad laboral, lo venimos diciendo, es una nueva lacra, es una nueva pandemia.  En Andalucía el año pasado fallecieron 123 personas, el año anterior fueron 151 y, por lo tanto, lo que no podemos seguir permitiendo ni desde los sindicatos, ni desde la administración, ni desde el mundo empresarial, que mueran trabajadores en su puesto de trabajo”.

Finalmente, Oskar Martín ha señalado que “nosotros tenemos una medida que vamos a pelear de manera intensa este año y es que queremos conseguir la figura del delegado de prevención territorial y sectorial, una figura que va a estar presente en las empresas que no tienen representación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y que ha funcionado en otras comunidades autónomas y creemos que sería un avance importante para reducir la siniestralidad”

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por su parte, el secretario general de UGT FICA Andalucía, ha señalado que “es una jornada de formación fundamentalmente para 150 delegados y delegadas de toda Andalucía que representan a los trabajadores de todos nuestros sectores. La legislación laboral va cambiando a diario, como la última ley de la conciliación de la vida laboral y familiar, con los nuevos permisos retribuidos, que hay mucha discrepancia en cuanto a su aplicación y de por ello aquí vamos a contar con catedráticos de universidades de Córdoba, de Granada, de Sevilla, que lógicamente son especialistas en las materias y que nos van a aclarar cómo es cómo debería ser la aplicación de esas leyes”.

“Vamos a hablar de una cuestión que va a afectar directamente a los empleos, fundamentalmente de carácter industrial, como es la inteligencia artificial.  Es ya una realidad y tenemos claro que va a incidir directamente en la calidad de empleo.  Vamos a ver cómo puede afectar y si somos capaces de darle una salida a esa destrucción de empleo, vamos a tener que reestructurar a los trabajadores y a las trabajadoras de nuestra comunidad autónoma en otras actividades. Hace falta mucha formación en muchas materias fundamentalmente para todos los proyectos que van a venir a Andalucía”.

Respecto a la situación del campo, Rodríguez Saucedo ha manifestado que “el campo está en lucha, precisamente pasado mañana, es decir el día 11, hay una concentración ante el ministerio de Industria porque entendemos que no solo el problema del campo es un problema para los empresarios del campo, sino también para los trabajadores del sector.  En este sector la sequía está afectando más que en otros sectores de actividad, los trabajadores no pueden realizar el número de peonadas mínimas exigible, que es un número de treinta, para poder tener acceso al subsidio agrario y a la renta agraria”, ha concluido.

Entre los organizadores de la jornada está Francisco Ruiz- Ruano, secretario general de UGT FICA Granada.

 

Audio valoración Oskar Martín

Audio valoración José Manuel Rodríguez Saucedo