«Atrás

El repunte de la inflación lastra la recuperación del poder adquisitivo de la población trabajadora

El repunte de la inflación lastra la recuperación del poder adquisitivo de la población trabajadora

Los datos del IPC de marzo, publicados hoy por el INE, sitúan la inflación anual en Andalucía en 3,1%, 2 décimas más respecto al pasado mes de febrero. Con ello, aunque la moderación de precios se va consolidando en estos primeros meses del año, la inflación vuelve a crecer. A nivel nacional, la inflación anual se ha situado en 3,2%, 4 décimas más respecto a febrero y una décima por encima del dato andaluz.

12/04/2024 |

Imagen noticia

La inflación mensual en Andalucía se sitúa en 0,7%, una décima menos respecto al dato estatal (0,8%). Los datos del IPC de este mes de marzo, en Andalucía, reflejan la cuarta mayor subida mensual en los últimos 10 años, solo superada por los de los años 2016 (0,8%), 2021 (1,1%) y 2022 (3,1%).

Por ello, desde UGT Andalucía valoramos negativamente esta nueva subida de los precios. Aunque la subida de precios presenta una tendencia positiva, moderándose en los últimos meses, sigue ligada al encarecimiento de productos que son básicos para la ciudadanía, como los alimentos y los carburantes que mantienen unos precios elevados y, en muchos casos, inaccesibles para la economía de muchos andaluces y andaluzas (más de la mitad de los hogares andaluces tienen dificultades para llegar a final de mes, un 54,5% y un 12,5% tienen muchas dificultades).

A esto hay que unir el aumento en el precio de la vivienda y del alquiler en nuestro país, con datos de Eurostat del último trimestre de 2023, un 4,3% en el caso de la compra de vivienda y un 2% de subida en el precio de los alquileres, siendo Andalucía una de las regiones que más porcentaje de sueldo destina al pago de hipotecas y al alquiler, lo que merma, aún más el poder adquisitivo de muchos trabajadores y trabajadoras andaluces.

Y más, si, tras conocer el último informe de Negociación Colectiva facilitado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el Incremento Salarial Ponderado en los convenios colectivos firmados hasta finales de febrero es de 2,36%, por debajo de la tasa de inflación interanual que hemos conocido en el día de hoy, y por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento.

Desde UGT Andalucía creemos y, estamos convencidos de ello, que la única manera de reforzar la economía de nuestra región, es impulsando la capacidad adquisitiva y el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras andaluces, principalmente a través de la negociación colectiva, incrementando los convenios que recojan cláusulas de revisión salarial (actualmente solo el 21,36% de convenios los recogen en Andalucía), herramienta fundamental para proteger a las personas trabajadores de las desviaciones imprevistas de precios en una situación geopolítica que amenaza, permanentemente, el proceso de estabilización de los mismos.

DATOS DE INTERÉS

La inflación subyacente (de componente más estructural refleja la evolución de los precios sin tener en cuenta componentes más volátiles como los precios de la energía ni los alimentos no elaborados) alcanza una variación anual de 3,1% siendo dos décimas por debajo del dato nacional (3,3%) y cuatro décimas menos que el del pasado mes de febrero (3,5%). La tasa subyacente se sitúa al mismo nivel que el índice general.

Por grupos de productos, en cuanto a la variación mensual, destaca el aumento de precios de Vivienda (2,6%) debido principalmente a la subida de la Electricidad al repercutir la subida del IVA al 21%, y del grupo de Vestido y calzado (2,1%) Por su parte el único grupo que presenta descenso de precios con respecto al pasado mes de febrero, es el de Comunicaciones (-0,1%).

Con respecto al dato anual, restaurantes y hoteles (5,3%), alimentos (4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%) son las que presentan una mayor subida respecto al mismo mes del pasado año. Presentan también subida los grupos Ocio y Cultura (2,8%) debido a la subida de los paquetes turísticos, al caer la Semana Santa en el mes de marzo y el grupo Transporte (3,1%) debido principalmente a la subida de los carburantes.

Por el contrario, el único grupo que presenta datos negativos es el de Vestido y calzado (-0,2%) con respecto al mes de marzo del pasado año.

Por provincias, comparando datos mensuales, las provincias de Granada, Jaén y Málaga son las que presentan una mayor subida de precios (0,9%).

La menor subida de precios se ha producido en las provincias de Almería y Sevilla, un 0,5% más respecto al pasado mes de febrero.

En cuanto al dato anual, las provincias de Córdoba y Granada son las que registran una mayor subida de precios, un 3,5% más respecto a marzo del pasado año.

La menor subida anual se produce en la provincia de Cádiz (2,8%), reduciéndose la diferencia interprovincial a 7 décimas.

En cuanto al grupo de alimentos, con respecto al pasado mes de febrero, destacar la bajada en los precios de las Legumbres y hortalizas frescas (-1,2%) y en las Frutas en conserva y frutos secos (-1,3%). El dato negativo lo encontramos en la subida del precio de los Huevos (1,5%), en los Aceites y Grasas (1,5%) y en las Patatas y sus preparados (1%).

En cuanto al dato interanual, destacar el incremento del precio de los Aceites y grasas (48,4%), Frutas frescas (10,6%) y la Carne de Ovino (7,6%).

Las bajadas de precios las encontramos en las Legumbres y hortalizas frescas (-10,7%), en la Fruta en conserva y frutos secos (-3%) y en la Leche (-1,6%).

Los carburantes, salvo el diésel, incrementan sus precios de manera destacada, a lo largo de todo el mes de marzo. Sirva de ejemplo la gasolina en sus dos modalidades, que finalizaron marzo con un precio de 1,639 euros/litro la Sin Plomo 95 (comenzó a 1,601) y 1,825 euros/litro la Sin Plomo 98 (comenzó a 1,787). El diésel mantiene su precio medio de 1,55 euros/litro con respecto a febrero de 2023.

El Euribor a un año (3,718), ha vuelto a subir levemente respecto al mes de febrero (3,671). Este valor es superior al registrado en marzo del año pasado (3,647), por lo que las revisiones de las cuotas hipotecarias continuarán siendo al alza y todo ello acentuado por la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés al 4,5%.

Desde el pasado 1 de enero ha entrado en vigor una nueva fórmula de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Según indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la nueva fórmula incorpora parcialmente las señales a largo plazo, haciendo que las comercializadoras, desde el pasado 1 de julio, vayan adquiriendo a plazo parte de la energía que la tarifa PVPC consumirá en 2024, traduciéndose en una mayor estabilidad de precios para hogares y micro pymes, evitando la volatilidad de precios. Parece que esta medida está siendo positiva, reduciendo el precio, de la tarifa regulada de luz. Sin embargo, la subida del IVA al 21% en este mes de marzo, ha sido una de las causas de la subida de precios, debiéndose prorrogar medidas que no incrementen, en un futuro, el precio de la factura de la luz.

 

Valoración de Julián Vileya, secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía