«Atrás

El cierre de sociedades mercantiles es síntoma evidente de la fragilidad de nuestro tejido productivo

El mes de febrero ha concluido con el cierre de 425 nuevas sociedades andaluzas, lo que supone 78 más de las disueltas el mismo mes del pasado año (347) en un mes en el que, a nivel estatal, el dato ha disminuido en este aspecto, 160 menos del 2.705 de febrero de 2023. De esta forma, en el conjunto del Estado, el número de sociedades disueltas fue de 2.545 por lo que 16,70 de cada 100 de las empresas disueltas en España son andaluzas, un porcentaje levemente superior al del mes pasado (15,83%).

11/04/2024 |

Desde UGT Andalucía, valoramos negativamente los datos conocidos hoy, ya que se constituyen menos sociedades tanto a nivel mensual como a nivel interanual, y al mismo tiempo, aumenta el número de sociedades que se ven obligadas a echar el cierre respecto a febrero del año pasado.

Más preocupante aún es que este efecto no se haya producido de manera generalizada en el conjunto del estado, donde solo cinco comunidades autónomas han registrado interanuales negativas en la creación de sociedades, siendo Andalucía una de ellas, acentuando que nuestra Comunidad Autónoma incrementa el número de sociedades disueltas.

Por todo ello, creemos prioritario que, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se pongan ya en marcha las medidas acordadas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía para dar apoyo a nuestro tejido productivo a superar las adversidades, contribuyendo a generar empleo de calidad.

DATOS DE INTERÉS

Comparando con el mes de febrero del pasado año, en Andalucía se han constituido un total de 1.616 empresas, con un decremento del 2,47%, estando entre las cinco CCAA que han constituido menos sociedades respecto al mismo mes del 2023 y muy alejado de la media nacional que ha incrementado la creación de sociedades en un 7,91%.

Madrid es la Comunidad Autónoma con un mayor número de sociedades constituidas (2.720) seguida de Catalunya con 2.032. Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma en la que más sociedades se constituyen tras Madrid y Cataluña.

Viendo la evolución interanual en otras Comunidades Autónomas, destacar Asturias con un incremento del 22,00% y País Vasco con un 20,40%.

En cuanto al dato de sociedades disueltas, en nuestra Comunidad Autónoma se han disuelto un total de 425 empresas, siendo un 22,48% más que en febrero del año pasado y siendo superior a la media nacional, la cual ha disuelto un menor número de sociedades que en el mismo mes de 2023 (-5,91%).

Respecto al resto de CCAA, destacar el incremento en el número de sociedades disueltas en el caso de Cantabria (119,23%), País Vasco (47,10%) y Castilla-La Mancha (59,38%).

Por el contrario, encontramos a CCAA que donde se han disuelto menos sociedades respecto a febrero del año pasado, destacando Navarra (-93,48%).

En cuanto a valores absolutos, Andalucía es la segunda CCAA donde más sociedades han sido disueltas tras la Comunidad Autónoma de Madrid (727).

Haciendo la comparación respecto al pasado mes de enero, los datos son bastante negativos, ya que las 1.616 sociedades creadas en Andalucía suponen un decremento del 15,35%, siendo del signo totalmente contrario a la media nacional, la cual incrementa en un 2,28%. El número de sociedades creadas en Andalucía supone el 14,74% de la media nacional, un porcentaje inferior al del mes pasado (17,81%).

Este decremento ha ido por partes, pues hay CCAA donde se han constituido un mayor número de sociedades respecto al mes de enero, como Madrid (26,92%) o Asturias (34,56%) y otras, como Andalucía, donde el número decrece, tal es el caso de Navarra (-32,79%) o Murcia (-20,50%).

Analizando los datos provinciales en Andalucía, destacar que el mayor número de empresas creadas se ha producido en la provincia de Málaga (525), siendo el 32,49% del total andaluz, seguida de Sevilla (403). Por el contrario, las provincias de Huelva (66) y Jaén (55) son las provincias donde menos proyectos empresariales se han iniciado.

El número de sociedades disueltas en Andalucía en el mes de febrero ha sido de 425, siendo un 31,78% menos que el pasado mes de enero y estando cerca de cuatro puntos por debajo de la media nacional (35,34%).

Las 425 empresas que han sido disueltas en Andalucía suponen el 16,70% de la media nacional, un porcentaje mayor que el mes pasado (15,83%).

En general, casi todas las CCAA han disminuido el número de sociedades disueltas respecto al pasado mes, destacando especialmente Cantabria (-54,05%) o Aragón (-55,70%).

Analizando los datos provinciales en Andalucía, es en Málaga donde más sociedades se han disuelto (124) seguida de Sevilla (105). Por el contrario, las provincias de Huelva (11) y Jaén (23) son las provincias de Andalucía donde menos empresas se han extinguido.

En cuanto al capital medio suscrito por las sociedades que se han constituido, Andalucía con 38.697 euros está por debajo de la media nacional (45.812 euros), por lo tanto, nos colocamos por debajo de dicha media en 7.115 euros.

A este respecto decir que el capital suscrito por las empresas constituidas en Andalucía queda muy lejos de aquellas que lo han hecho en otras Comunidades Autónomas como País Vasco (95.506 euros) o Navarra  (69.244 euros).

En cuanto al dato provincial en Andalucía, destacan principalmente Sevilla con 34.016 euros de capital medio suscrito muy por encima de la segunda provincia en este aspecto que es Cádiz con 10.181 euros. Por el lado contrario nos encontramos a Jaén con 634 euros de capital medio suscrito.

Julián Vileya, secretarario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT-A